EMOLTV

"Una vergüenza" e "inaceptable": Las críticas tras la ausencia de abogado del Gobierno en causa por homicidio a carabinero

Parlamentarios de oposición, alcaldes y ex autoridades condenaron que el abogado que se debía presentar en representación de la Delegación Presidencial de La Araucanía se quedara dormido.

17 de Junio de 2022 | 09:29 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El suboficial Benavides fue asesinado en mayo de 2021 en Collipulli.

Aton / Archivo.
"Una vergüenza", "inaceptable" y "¿no habrán clases de puntualidad?". Esas son parte de las críticas que dejó la ausencia del abogado que debía presentar hasta el lunes 13 de junio la acusación en el caso del asesinato del suboficial de Carabineros Francisco Benavides -ocurrido en mayo de 2021- contra los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.

¿La razón? El jurista Luis Martínez Pezo, que actuaría en representación de la Delegación Presidencial de La Araucanía se quedó dormido tras recibir un analgésico intravenoso por malestares.

Según consignó Biobío, el equipo de abogados de la repartición gubernamental había tenido plazo desde el 30 de abril para ingresar la acusación particular o sumarse a la presentada contra el Ministerio Público, pero habrían esperado hasta el último día; no logrando llegar a tiempo.

Frente a ello, Martínez habría presentado un documento ante el Tribunal de Garantía de Collipulli al día siguiente de su ausencia -el que ahora forma parte de la carpeta de la causa- donde expuso lo ocurrido. Según consigna el citado medio, el abogado relata que ese día realizó sus actividades de manera normal, hasta que a eso de las 16.00 horas habría comenzado con malestares presuntamente asociados a una comida que habría ingerido en un local comercial de Temuco.

Luego de retirarse a su domicilio empeoraron sus síntomas, por lo que a eso de las 22.00 horas habría recibido la visita domiciliaria de su médico, "procediendo a aplicarme un analgésico intravenoso que me calmó el dolor", acción que "me hizo caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones hasta por los menos las 06.30 AM del día martes 14 de junio de 2022".

En el texto, el jurista también se lamentó por su ausencia, tras quedar "impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho a adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva", afirmó.

De todas formas, el abogado habría invocado el artículo 17 del Código Procesal Penal que le permite solicitar un nuevo plazo para ingresar el trámite, por causas de "fuerza mayor o plazo fortuito", mientras que la acción decidida sería plegarse a la acusación presentada por el Ministerio Público.

Las críticas de parlamentarios y ex autoridades


Pero las excusas del abogado no fueron suficientes en la opinión pública, pues su ausencia frente al caso del homicidio del suboficial Benavides se da en medio de un contexto sensible, a raíz de las últimas muertes que han afectado a la institución de Carabineros de Chile. La última, registrada el pasado 10 de junio, donde el cabo segundo de Carabineros, David Florido, resultó muerto tras un operativo en Pedro Aguirre Cerda.

De hecho, durante la misa en su memoria realizada en Quilpué, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió sanciones efectivas para quienes matan a los funcionarios. Al día siguiente, reforzó el mensaje, afirmando que no basta con que las autoridades expresen su "apoyo", sino que se necesitan "modificaciones jurídicas y legislativas que permitan que el actuar de Carabineros esté respaldado".

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) ironizó con el cuadro viral que cursa el Presidente Gabriel Boric para criticar lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: "¿Y quién va a poder llamar al orden al abogado que se quedó dormido, si el otro lleva varios días sin ir a trabajar"?".

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda (Republicanos) planteó que "ni en la enseñanza básica me atreví a tanto. Justo el abogado se enfermó el último día de plazo y el Gobierno podría quedar fuera por caso de asesinato de Carabinero. Vergonzoso e inaceptable".

En tanto, el movimiento político "Progresismo con Progreso" -liderado por la ex diputada DC y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin- también cuestionaron lo ocurrido: "El abogado a cargo de presentar acusación por asesinato de carabinero se quedó dormido, ¿no habrán clases de puntualidad?".

El ex ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, planteó que "en momentos en que el Gobierno debía dar una señal clara: perseguir al asesino de un carabinero y así respaldar en los hechos y no solo con palabras la labor de esos miles de hombres y mujeres, su abogado, sencillamente, se quedó dormido... ¡una vergüenza!".

El alcalde de Linares, Mario Meza, también ironizó con el hecho, y escribió en su Twitter: "Ni el Chavo del 8 se atrevió a tanto, y ahora ¿quién podrá ayudarnos?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?