"El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Es una falta inexcusable, por lo tanto el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado que cometió un error que nos parece inexcusable", fueron las palabras utilizadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para dar a conocer el despido del abogado de la Delegación Presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo.
En concreto, el profesional fue desvinculado de sus labores luego de que no presentara la acusación a tiempo en el caso del asesinato del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en mayo de 2021, en la Región de La Araucanía. Cabe señalar que el jurista tenía plazo hasta 13 de junio para concretar la acción judicial, sin embargo, se quedó dormido.
Frente a la decisión tomada por el Ejecutivo, el abogado aseguró haberse enterado de su desvinculación por "la prensa", por lo que arremetió contra el subsecretario Monsalve asgurando que hubo una "falta de respeto hacia su persona" y que no "fue la forma correcta" de comunicar la decisión.
"Me parece que un Gobierno que aboga los derechos humanos, los respetos a las personas, y más allá de una decisión que puede ser correcta o incorrecta, debe respetar la forma y creo que el señor Monsalve erra y falta el respeto a un profesional de años, que ha dado una muestra cabal de que ha sido eficiente y respetuoso con la autoridad", aseveró Martínez al canal 24 Horas.
En esa línea, el jurista apeló a que trabajó por "8 años y para tres gobiernos con ningún problema de relación. Así que, señor Monsalve, espero que sus conductas, en términos de mancillar la honra de las personas, las deje de lado".
Respecto a su ausencia en la audiencia por el caso Benavides, el abogado indicó que fue un "entorpecimiento por fuerza mayor" producido por "por temas de salud, que oportunamente detallaré y que se basan en una patología de base que sufro", aseverando que "muchas veces postergué esto en pos de este trabajo en el servicio público".
Vale recordar que, los abogados del Ejecutivo tenían hasta el lunes 13 de junio para querellarse en contra los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf. Sin embargo, Martínez entregó el documento al día siguiente del plazo, justificando su atraso en que había consumido un medicamento que lo hizo caer en un profundo sueño.