Los trabajadores de Codelco Ventanas iniciaron una manifestación durante la noche de este viernes, a raíz de la decisión de la firma estatal de iniciar el proceso de cierre de la planta tras los episodios de intoxicación que se registraron en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Los trabajadores se reunieron esta tarde con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien les comunicó que la estatal cuprífera no seguirá invirtiendo en la fundición y se impulsará su cierre definitivo.
Tras conocer la decisión, los trabajadores
encendieron barricadas en las afueras de las fundiciones de Ventanas, cortando parcialmente la ruta. En el lugar también hay presencia de otros sindicatos, como el de pescadores.
Previo al punto de prensa que realizó el Presidente Gabriel Boric, donde confirmaba el cese de las operaciones de la fundición de la División Ventanas, el presidente del Sindicato de Turnados de la compañía Manuel Araya llamó a los trabajadores a unirse a un paro nacional.
"Un solo mensaje, los trabajadores del cobre van al paro nacional articulados junto con 40 mil contratistas y que se lo banque el Gobierno", dijo el representante sindical a CNN Chile.
"Tenemos detenida la Fundición y para nosotros es lamentable que niños sean afectados en sus colegios y las autoridades que existían antes no se hicieron cargo y las que están ahora están cortando el hilo por lo más delgado, y no toman en cuenta que hay 18 empresas más", agregó.
Máximo Pacheco recalca que no habrá despidos
Tras la alocución del Mandatario Boric, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recalcó que ningún trabajador será despedido tras el cese de las operaciones de la fundición Ventanas.
"Esta operación es muy difícil porque es un cambio. Pero lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores y trabajadoras de Codelco, y no va a haber ningún trabajador desempleado", aseguró.
"Este proceso va a demorar muchos años. Desmantelar una división como esta nos va a tomar muchos años y vamos a tener más trabajos para nuestros contratistas", agregó.
En ese contexto, Pacheco invitó a los trabajadores a trabajar en una mesa para poder llevar "en conjunto este plan. Esperamos que eso pueda pasar prontamente, manifestó el presidente del directorio de Codelco.