A las 11:00 horas, el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago realizará el control de detención de los tres imputados por el homicidio del del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna.
El pasado 10 de junio, el uniformado recibió un balazo en la cabeza cuando había acudido a fiscalizar una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Tenía 33 años y estaba casado, con dos hijas, transformándose en el mártir 1.227 de la institución policial.
Entre los imputados está el presunto homicida, quien fue identificado como Juan Israel González Quezada y fue capturado este viernes por un equipo del OS-9 en la comuna de Colina. Según informó el general director Ricardo Yáñez, tenía intenciones de abandonar el país.
González Quezada tenía el beneficio de la libertad vigilada ordenada, ya que estaba cumpliendo una condena de ocho años por un robo con violencia e intimidación. Llevaba cinco años en la cárcel y debía salir el 2024.
También serán formalizadas otras dos personas por encubrimiento. Una es una mujer con la que el sospechoso mantenía una relación sentimental, la cual es funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Si bien la imputada negó el hecho en primera instancia, luego confesó esconder a González Quezada en un domicilio de la Región Metropolitana. También deberá comparecer ante la justicia un amigo del presunto homicida, quien lo ocultó unos días en la Región de O'Higgins.
La noche de este viernes, el Presidente Gabriel Boric aseveró que "ahora le toca a la justicia pronunciarse respecto de si esta persona que ha sido detenida, es efectivamente la culpable del homicidio. Y nosotros no vamos a cejar hasta que se establezcan todas las responsabilidades, y por supuesto despejar los protocolos para que se de respuesta a una situación como esta".