Académicos vinculados a la centro derecha y a la ex Concertación, expresaron su intención de elaborar una propuesta de Constitución alternativa, a través de un manifiesto, ya que a su juicio no resulta viable ni conveniente que la actual permanezca inalterada y, por otro lado, el borrador que será entregado el 4 de julio, estaría "lejos de concitar el amplio consenso ciudadano que requiere una Carta Fundamental".
El texto, de hecho, se titula "Manifiesto Constitucional. Una Constitución Alternativa para Chile", y en el se explicita que académicos de diversas tendencias políticas se unieron con el propósito de resguardar la democracia y el estado de derecho en Chile.
Además, de "contribuir a satisfacer las legítimas demandas por mayor justicia social, igualdad, interculturalismo, protección de la naturaleza, descentralización y seguridad, proponemos elaborar una nueva Constitución en el evento de no ser aprobado el borrador de Constitución en el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022".
Un rechazo plebiscitario, de acuerdo a lo precisado, "debiera abrir paso a otra etapa superior del proceso constituyente, que conduzca a la elaboración de una Carta que rescate los criterios y normas de los distintos proyectos y miradas constitucionales recientes, sin poner en riesgo los elementos esenciales y la estabilidad de la república democrática".
Asimismo, agregaron que "la idea misma de Constitución consiste en el establecimiento de una estructura que, con los debidos contrapesos, limita el poder y asegura que éste no invadirá la autonomía de las personas y se orientará a lograr la plena vigencia de los derechos humanos. A lo largo de su historia, la conciencia jurídica de la nación chilena ha preservado esta idea de Constitución en permanente actualización, conforme a criterios como los mencionados a continuación, y que deberían ser considerados en una nueva propuesta".
Así, destacaron cinco grandes aspectos como "principios constitucionales fundamentales; organización del Estado; régimen político y de Gobierno; derechos y libertades, derechos civiles y derechos económicos, sociales y culturales; y protección en de la naturaleza.
En el primer tema, destacaron entre otros puntos, que "Chile es una nación intercultural organizada como un Estado regido por los valores fundamentales de dignidad, igualdad, libertad y solidaridad de las personas; el Estado está al servicio de la persona humana, para lo cual crea las condiciones necesarias para el bien común de la población y de la pluralidad de culturas y de pueblos presentes en ella, conforme a los valores fundamentales reconocidos por la Constitución; y la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona y la esencialidad de los derechos que emanan de la naturaleza humana, reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos".
En tanto, los firmantes son: Jaime Arancibia Mattar, Soledad Alvear Valenzuela, Soledad Bertelsen Simonetti, Gladys Camacho Cepeda, Jaime Campos Quiroga, Jorge Correa Sutil, Sofía Correa Sutil, Gonzalo García Palominos, Soledad Krause Muñoz, Zarko Luksic Sandoval, José Ignacio Martínez Estay, Pilar Peña D’Ardaillon, Marcela Peredo Rojas, Sandra Ponce de León, Cecilia Rosales Rigol y Eduardo Saffirio Suárez.
Revisa el documento completo aquí: