La ministra de Salud, Begoña Yarza ha recibido críticas esta semana por parte hasta de personeros oficialistas. La primera controversia vino por la medida anunciada junto al ministro de Educación, Marco Ávila, para extender y adelantar una semana las vacaciones de invierno.
En ese momento la polémica se dio ya que diputados notaron que la decisión no había sido tomada con la aprobación de la Comisión de Respuesta Pandémica -la ministra Yarza había afirmado lo contrario.
Luego, Yarza hizo noticia al anunciar una
denuncia al Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso debido a supuestas torturas dentro del centro, cosa que ha tenido que retractar y pedir perdón públicamente -aunque no quitó la denuncia interpuesta al Ministerio Público. Este hecho la llevó a ser citada al Tribunal de Ética del Colegio Médico.
Ante estos hechos, los parlamentarios de las comisiones de salud del Congreso Nacional han emitido sus balances respecto al rol de Yarza, partiendo por el presidente de la instancia en la Cámara de Diputados, Tomás Lagormarsino (PR).
"
Yo he sido toda la última semana critico de la labor de la ministra Yarza en esta materia que fueron las denuncias al hospital psiquiátrico", dijo Lagormasino, pero agregó que la disculpa de Yarza puede enmendar un poco las cosas.
Además, aseguró que "Hasta hace pocos días yo dije públicamente que la ministra tenía que enmendar el rumbo, y en los próximos días voy a tener una reunión con la ministra en la cual vamos a conversar de como apoyarla en su gestión para que retome un camino virtuoso para avanzar en una mejor salud para nuestro país".
Más crítica ha sido la oposición, que ha pedido a la ministra empoderarse. "Antes de hacer aseveraciones respecto a la ocurrencia de torturas del hospital psiquiátrico, yo pediría que la ministra se pudiera empoderar de las graves deficiencias y dificultades que tienen los funcionarios de la salud del hospital psiquiátrico", dijo el presidente de la Comisión de Salud del senado y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
Asimismo, su compañero de partido, el diputado Andrés Celis -integrante de la Comisión de Salud- mencionó una visita que realizó junto a Lagomarsino al hospital El Salvador, y anunció que Chile Vamos buscará interpelar a la ministra. “Este fin de semana lo va a anunciar, donde va a notificarse o comunicarse que dos ministros van a ser interpelados, en caso de la ministra, yo he solicitado que se incorpore este capítulo de lo que ha sucedido en el hospital El Salvador”.
Marta Bravo (UDI), por su parte, respaldó la decisión de adelantar las vacaciones pero aseguró que se podría haber prevenido. “Evidente que podríamos haber evitado llegar a este complejo escenario
si hubiesen seguido con la misma estrategia y no se hubiese descuidado la comunicación de riesgo, algo tan fundamental durante la pandemia. Hay que entender que la crisis no ha finalizado, falta comunicar en prevención, motivar a la vacunación”, mencionó.
Del lado de los oficialistas, ellos ven con buenos ojos el futuro de la cartera y de la secretaria de Estado, pero asumen los errores. "Sin duda esta ha sido la semana más compleja para el ministerio de Salud", puntualizó el senador socialista, Juan Luis Castro.
Y agregó: "Mas allá de estos episodios hay que fortalecer lo que sea la decisión del ministerio de salud para enfrentar este momento de crisis sanitaria en todas sus vertientes. Ya vendrán momentos mejores con los ajusten que corresponden internamente, sobre todo en lo comunicacional".
Asimismo, el diputado del Partido Humanista, Hernán Palma, mencionó que "lo que ha pasado esta última semana con el ministerio son dificultades y le ayudan a fortalecer el proceso que el ministerio quiere llevar adelante. Cosa muy distinta sería entrar en grandes contradicciones y yo hasta el minuto no he visto ninguna contradicción. Creo que hay coherencia en el discurso respecto de la acción, respecto del desplazamiento", añadiendo: "El diagnóstico es de un mal menor y el pronóstico es altamente positivo".