Distintas manifestaciones y un anuncio de paro nacional ha generado estos días el anuncio del cierre de la fundición Codelco Ventanas que realizó el viernes el Presidente Gabriel Boric. Esto, ante los últimos episodios de contaminación que agudizaron la crisis que hace años afecta a los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Son los propios trabajadores quienes acusan de una "traición" del Gobierno al no abrirse a la posibilidad de invertir 53 millones de dólares para permitir la continuidad de la fundición, y afirman que la empresa -que hizo cese de sus funciones desde el mismo día del primer episodio ambiental, hace dos semanas- no es responsable de los episodios de emanaciones de gases tóxicos.
El sábado, la federación de sindicatos de la estatal se reunió con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la ministra de la Minería, Marcela Hernando, cita que según Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, buscaba hacer ver al Gobierno que la decisión es un "error".
"Estábamos muy conscientes de que en esta reunión no íbamos a revertir lo que el Presidente había anunciado, por lo tanto nuestra intención es simplemente dejar en manos del Gobierno todos nuestros antecedentes y vamos a seguir insistiendo que es un error; que no somos las única empresa que está en esta "zona de sacrificio", hay 18 empresas y hay 14 o 15 que no tienen ningún sistema de monitoreo", detalló a Tele 13 Radio.
Por eso, a juicio de los trabajadores "es una irresponsabilidad endosarnos el problema", e incluso subrayó que si el Ejecutivo quiere buscar responsables, "estamos dispuestos a conversar, a hacer los análisis, reconocemos y valoramos el proceso del medio ambiente, pero por favor, no nos endosen todos a nosotros. Hay empresas que están contaminado más que nosotros".
Y agregó: "Si la ministra de Medio Ambiente quiere salvar el planeta cerrando Ventanas, que me perdone, pero es una irresponsabilidad tremenda el comentario".
Pero, Pantoja también arremetió con la ministra Hernando, afirmando que "nos estamos cansando de las mentiras de la ministra de Minería", puesto que ven con preocupación "el rumor que la megafundición va a ser con privados".
A juicio del dirigente, el problema de fondo radica en que ningún Gobierno que ha pasado se ha preocupado de invertir en Ventanas o se han realizado inversiones muy menores. "Cuando hablamos de tecnología nueva, la ministra no miente, pero para resolver hoy el problema de la contaminación, se requieren 54 millones de dólares -ya aprobados por Codelco- porque con eso traemos la tecnología para encapsular nuestra división y evitar la contaminación", remarcó.
Según Pantoja, el Gobierno se apresuró en la decisión del cierre, "y se lo dijimos al ministro y a la ministra. El Gobierno dice que nos garantiza que los procesos de la pequeña y mediana minería seguirán procesándose en las fundiciones nuestras", pero afirma que esto no es viable en las condiciones actuales
"Entonces, la pregunta es ¿dónde van a recibir esta producción si nosotros no damos abasto con nuestros propios concentrados? Seamos sinceros, contémosle a la ciudadanía que estamos pensando en una megafundición con privados, simplemente para privatizar Codelco", inquirió.
Detalle de la paralización
Respecto al proceso de paralización, el dirigente afirmó que ya están cerradas las conversaciones con los 26 sindicatos, y los compromisos con los contratistas, "por lo que esta paralización tiene una aceptación de más de 50 mil trabajadores y la vamos a iniciar en los próximos días. Ya está todo definido, estamos haciendo los últimos ajustes".
De todas formas, detalló que se están realizando los ajustes necesarios, puesto que "no es llegar y paralizar. Queremos hacerlo en forma seria y responsable y sentirnos que estamos haciendo las cosas bien. Estamos convencidos de que es la herramienta a la que el Gobierno y Codelco nos empuja", zanjó.