"Recién está terminando su etapa de instalación". Así fue la conclusión del recién asumido como secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona sobre los primeros 100 días de gobierno del Mandatario Gabriel Boric y su gabinete.
El también ex presidente del Senado aseguró que el Gobierno ha enfrentado una serie de dificultades que han derivado en que todavía no se hayan concretado una serie de tareas o acciones que son propias de un Ejecutivo cuando se instala en el poder. En ese sentido, el político apuntó a que la violencia en la macrozona sur y las reformas sociales son parte de las razones que han conllevado a esa "instalación tardía".
"Gobernar en sí mismo es una tarea muy difícil. En segundo lugar, para un elenco un núcleo político que no había tenido la tarea de dirigir el Estado, naturalmente que es más complejo. Y, en tercer lugar, creo que esto también pesa mucho, en las actuales circunstancias, realizar reformas sociales y estructurales es mucho más difícil de lo que se piensa hacer, de lo que se piensa a primera vista", sostuvo Escalona.
Tras plantear aquellas "dificultades", en conversación con Radio Pauta, el secretario general del PS aseguró que "estos tres factores unidos, yo creo que han influido en que la tarea del Presidente Boric haya enfrentado dificultades mucho mayores que las que se pensó. Y, en consecuencia, recién está terminando su etapa de instalación".
"Por ejemplo, hay responsabilidades significativas importantes de la tarea de Gobierno que en regiones no se han resuelto, que no están decididas: secretarías regionales ministeriales, direcciones provinciales. O sea, la tarea no ha sido nada fácil", acotó.
En esa línea, el ex senador defendió la tarea que ha desempeñado Gabriel Boric a la fecha, en especial ante las decisiones que ha tomado para enfrentar la violencia en la macrozona sur y la pandemia, tales como decretar un estado de excepción o adelantar y ampliar las vacaciones de invierno, las cuales han derivado en una serie de críticas por parte de las ex autoridades y de la oposición.
"En la macrozona sur, los grupos que atentan contra la comunidad y que cometen acciones atroces (…) ese fenómeno es de una escala completamente mayor a la que enfrentó Sebastián Piñera. Entonces en eso, el Presidente Boric tuvo que enfrentar una situación que yo creo que escaló y cambió de carácter. Creo que los grupos violentistas escalaron la situación, han planteado un desafío al Estado mayor al que habían desarrollado a la fecha (…) Entonces, naturalmente que el Presidente no tuvo otra alternativa que declarar el estado de excepción", puntualizó Escalona.
Frente a ello, el ex parlamentario sentenció que "hay que respaldar al Gobierno, el Gobierno tiene que contar, más que en ninguna otra circunstancia, con el respaldo de todos aquellos que dicen ser su base de sustentación, tanto política como social. Las fuerzas que los respaldaron electoralmente no pueden decir ahora 'me hago a un lado, me resto de la colación', es un contrasentido".
"Parto de la base de que el Gobierno necesita más que antes el respaldo de quienes fueron su base de apoyo", acotó.
Ante aquella aseveración, Escalona sostuvo que el rol del Partido Socialista es apoyar "porque se está poniendo en duda la estabilidad democrática y eso va más allá del Gobierno, dice relación con la concepción que nosotros tenemos del proceso de cambio. El Partido Socialista aceptó la invitación del Presidente Boric para participar de su Gobierno con el convencimiento de que en nuestro país son necesarias las transformaciones sociales que él recogió de la opinión pública y que propuso en su programa".