El anuncio de cierre de la fundición Codelco Ventanas sigue generando reacciones, incluyendo la movilización de los trabajadores del cobre, quienes anunciaron que en los próximos días concretarán una paralización.
El académico de la Universidad Católica y experto en minería, Gustavo Lagos, dijo a EmolTV estar sorprendido por que el Gobierno "se atrevió" a tomar esta decisión, "pero obviamente, Máximo Pacheco le trajo nuevos aires a Codelco y se da cuenta que esta medida es una medida largamente anhelada por la gente de la zona".
Pero por otro lado, el anuncio no sorprende desde la perspectiva de que "esta es una medida que la empresa y el país debería haber tomado hace mucho tiempo, porque era evidente que Ventanas no podía enfrentar un cambio de tecnología para asegurar el futuro".
Según el experto, hay varios aspectos que están detrás del punto al que se llegó en contaminación y que empujaron la decisión del cierre. El primero, es que "la regulación actual chilena tiene que ser enmendada, tiene que ser modernizada, porque tenemos que llegar a la regulación máxima internacional, a la más exigente, que es la que garantiza la salud de las personas", y Chile está lejos de aquello, por lo que para acercarse es "necesario invertir mucha plata".
Y pese a que actualmente se cumple la normativa Chile, de todas formas hay episodios que amenazan la salud, lo que no es más que un indicador que "la forma en cómo se cumple no es suficiente como para garantizar la salud de las personas y eso también lo reconoció la ministra Rojas; hay que revisar eso", planteó Lagos.
El académico apunta concretamente al decreto 104 del 2019, que fija la concentración de gases contaminantes, y "ese estándar tiene que ser modernizado y tiene que ser mucho más exigente, y obviamente, las inversiones que son necesarias en Ventanas, significarían tener que desmantelar toda la fundición y construir una nueva".
En definitiva, "no hay forma de llegar a una regulación internacional exigente con las instalaciones actuales de Ventanas", puesto que la norma actual "no garantiza la salud de las personas".
Revisa la entrevista en EmolTV: