Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer que una reforma al sistema de salud, tal como la planteada en el programa de Gobierno de Gabriel Boric o en el proyecto de nueva Constitución, podría reducir en hasta un 61% las rentas variables de los médicos.
El estudio "Radiografía laboral de los médicos: Análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud" busca puntualizar y demostrar cuáles serían los efectos en los profesionales y en la atención de la ciudadanía los posibles cambios al sistema de salud.
"Este estudio y otros que estamos realizando pretenden analizar el impacto en distintos ámbitos del sector salud, que tendrían las reformas contenidas en el borrador de la nueva constitución y en el programa del actual Gobierno, confirmado por los anuncios de las máximas autoridades sectoriales del pronto envío de una reforma sectorial para crear un sistema único de salud", explicó el Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Hector Sanchez, quien además es uno de los editores del estudio.
"En este primer estudio, y considerando la importancia de los equipos de salud liderados por los médicos en los sistemas de salud y además por el reconocimiento de todo el país por su rol en la atención y control de la pandemia, nos ha parecido pertinente analizar el impacto de estas reformas en las rentas médicas variables producida por cambios sustanciales en el funcionamiento del sistema de salud público y privado", agregó el académico.
En esa línea, el estudio concluye que el impacto en los honorarios médicos de una hipotética eliminación de las isapres, podría implicar una reducción de un 35% de los ingresos variables. En tanto, en un escenario de eliminación de las isapres y término de la modalidad de libre elección de Fonasa, esta reducción sería de hasta un 61%.
A su vez, entre otros datos revelados por el análisis destaca que, pese al aumento del gasto público en salud en los últimos 10 años (desde un 6,8% hasta un 9,4% según la OCDE), se observó que la calidad, la oportunidad de sus prestaciones y la satisfacción de la población no mejora y, más aún, las listas de espera continúan aumentando.
Respecto del campo laboral, el estudio arroja que la tasa de crecimiento de hombres médicos es del 29%, en cambio la tasa de crecimiento de mujeres es de un 51%.
"Eso quiere decir que están ingresando a estudiar medicina más mujeres que hombres. La tasa de mujeres médicos crece 1,8 veces más que la de hombres. En el caso de los doctores extranjeros, crecen 113% entre 2016 a 2021. Si consideramos que Chile tiene un déficit de 11 mil médicos, a este ritmo, el problema se podría resolver en 4 años", explica Manuel Inostroza, académico adjunto del Instituto de Salud Pública UNAB, quien también es editor del estudio.