La mesa directiva de la DC ratificó este lunes a la Junta Nacional del partido, convocada para el próximo 16 de julio, como la instancia última de definición institucional, respecto de la posición que tomará la falange de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Desde la colectividad señalaron que la definición se toma en consistencia con lo establecido por los estatutos del partido para determinar este tipo de posiciones. Y también a cómo se ha procedido y actuado históricamente la tienda de Alameda 1460, frente a elecciones y procesos similares.
La directiva también afirmó que evaluó la opción de definir la posición institucional a través de una votación vinculante para toda la militancia en modalidades online o presencial. Sin embargo, se desechó ante la imposibilidad de asegurar técnicamente la participación de toda la militancia, y por tanto, dotar de legitimidad al proceso. Esto pues gran parte de la militancia vive en sectores rurales con escasa conectividad.
Con ello, agregaron que la opción se dificulta por la escasez de tiempo y recursos para asegurar un proceso serio y bien organizado, que brinde garantías amplias (el partido permanece con deudas de arrastre y flujos restringidos por el Servel).
En esa línea, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, señaló su conformidad con esta definición, que será validada por el máximo órgano de representación y deliberación DC.
"Esto además refleja una vez más nuestra disposición y capacidad democrática como partido para debatir y zanjar nuestras diferencias de manera deliberada, representativa, vinculante y legítima, tal como nos ha mandatado nuestra militancia", manifestó Valdés .