Director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.
Aton
A solo horas de que iniciara el paro nacional de trabajadores en diferentes divisiones de la empresa Codelco, desde Carabineros de Chile aseguraron que se encuentran realizando un constante "monitoreo", acompañado de coordinaciones con autoridades para efectuar los planes de acción que permitan intervenir ante posibles incidentes.
En medio de lo que fue la entrega del balance semanal de labor policial, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya afirmó que "todo lo que sea la administración de los espacios públicos ante este tipo de manifestaciones están siendo debidamente, en este momento, monitoreados".
Cabe señalar que, hasta este momento, las divisiones que ya iniciaron el paro de sus actividades son Ventanas, en la Región de Valparaíso; El Teniente, ubicada en la Región de O'Higgins; y Cuquicamata en la Región de Antofagasta. En aquellos lugares se registró la paralización de las faenas y cortes de tránsito.
En esa línea, el alto mando de Carabineros señaló que los puntos que se están monitoreando en este momento son todos aquellos que estén "vinculado a la empresa o a las divisiones de la empresa Codelco, principalmente, lo que es Calama, Cierra Gorda, Ventanas en la Región de Valparaíso".
El general inspector Araya comentó que la coordinación también considera a las autoridades regionales y provinciales del Gobierno, para establecer los cursos de acción que se van a instruir en caso de que existan incidentes mayores.
"Primero monitorear, ver cuáles son los antecedentes que se están realizando y también muy de la mano y muy coordinados con las autoridades respectivas y competentes. En este caso, los delegados provinciales y regionales, según corresponda, a objeto de tener actualizada la información y cuáles van a ser los cursos de acción que se van a instruir", acotó el uniformado.