La Municipalidad de Las Condes realizará la primera consulta participativa de la comuna, la cual estará enfocada en materia de seguridad, en específico, en conocer la opinión de los vecinos respecto a cuáles deberían ser las atribuciones de los inspectores municipales al momento de encontrarse ante un delito.
De acuerdo con lo informado por la administración, la consulta se ejecutará a través de una plataforma y estará disponible para recibir las ideas de los residentes entre el viernes 24 de junio y el lunes 2 de julio. Se trata de tres preguntas enfocadas al equipamiento de autodefensa frente a situaciones de delito, la detención en fragancia y traslado hacia las comisarías.
Además, la consulta ciudadana busca acoger la opinión de los vecinos frente a labores administrativas de Carabineros que pueden reemplazar los inspectores municipales, como por ejemplo, controles de identidad, recibir denuncias, dirigir el tránsito, entre otras. Para poder contentar las preguntas, los residentes deben ingresar con su clave única, y tener su tarjeta vecino vigente.
"Queremos conocer la opinión de los vecinos sobre las atribuciones de nuestros inspectores municipales, al momento del delito como luego del suceso. Hace más de un mes, presentamos un proyecto de ley para que los parlamentarios lo discutan en el Congreso, pero necesitamos escuchar a quienes viven en la comuna y a quienes, en algunos casos, han sido víctimas de los delincuentes", señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
"El llamado es a participar y opinar. Las Condes la construyen todos los vecinos, y son ellos a quienes debemos escuchar para poder insistirle al gobierno la necesidad de realizar modificaciones a la ley, para que exista mayor seguridad en las calles. Cada día son más los delitos nuevos que utilizan los delincuentes con diferentes estrategias, que debemos terminar de una vez por todas", enfatizó la jefa comunal.
Por último, y acorde con lo informado por la municipalidad, esta plataforma no solo estará habilitada para esta consulta, sino que durante todo el año los vecinos podrán participar para "conocer la opinión de quienes residen en la comuna y con ellos levantar información e ideas que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos y hacer más eficientes las políticas que salen desde el municipio".