La ministra del Interior, Izkia Siches y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez por resultados de operativo de incautación de drogas.
Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez dieron a conocer los resultados de un operativo transnacional que concluyó dos ciudadanos extranjeros detenidos y con la incautación de 419 kilos de cocaína por parte del OS-7, y cuya mercancía fue avaluada en $10 millones.
En concreto, y según se informó desde la institución, la droga habría ingresado por Bolivia con destino hacia la Región Metropolitana. De esa forma, el Departamento Antidrogas OS-7 inició una investig}ación en el norte del país, la cual culminó de forma "exitosa" en la comuna de Pudahuel, producto de que en ese lugar se concretó la "entrega controlada".
"Esta fue una operación transnacional, quiero señalar que fue el OS-7 aplicando las técnicas que permite la Ley de Drogas logra hacer uso de una información de inteligencia policial, que permite hacer una entrega controlada. Esta droga venía de Bolivia, ingresó por Ollagüe y su destino era la Región Metropolitana", informó el general Yáñez.
Respecto a lo que fue el desarrollo del operativo, el alto mando señaló que "personal del OS-7, a través de agentes encubiertos, logran tomar contacto con este vehículo que es un tractocamión que traía oculta esta droga y poder generar que se produzca esta entrega controlada en Santiago, donde se produce la detención de dos personas. Una de nacionalidad boliviana y otra colombiana".
Sin embargo, existe una tercera persona que se dio a la fuga en el momento del procedimiento policial, debido a que accionó un arma de fuego en contra de los funcionarios. Debido a esto, Carabineros se encuentro trabajando para dar con su paradero, según informó el general director de la institución.
De esta forma, Yáñez calificó que "esta es la incautación más grande durante el año de clorhidrato de cocaína, estamos hablando de una droga que es absolutamente nociva y que equivale a más de un millón doscientas mil dosis que pudieron ser distribuidas en la población (...)
Si hacemos un avalúo son cerca de 10 millones de pesos solamente en las dosis".
Finalmente, y a raíz que este operativo fue una estrategia de carácter transnacional, el alto mando fue consultado por el trabajo que se encuentra realizando Carabineros en la desarticulación de bandas criminales asociadas a la organización Tren de Aragua.
"Una organización criminal como esa, que es una de las más grandes a nivel mundial merece que todas las policías estén trabajando con ello. Por lo tanto, la institución también, a través de sus organismos especializados, mantiene órdenes de investigar por parte del Ministerio Público y se está trabajando en ello", concluyó el general director.