Se descartó que los 154 constituyentes firmaran el borrador, a pesar de que se evaluó en la reunión de la mesa.
Aton
La mesa de la Convención complementó los detalles de la ceremonia de cierre del proceso del 4 de julio en una reunión sostenida el jueves durante la tarde. En esta se definió que el borrador de Carta Magna será firmado por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.
La decisión se tomó con el voto en contra del vicepresidente adjunto Luis Jiménez (aymara), quien era de la postura que los 154 firmaran el documento. No obstante, su propuesta, según transmiten desde la misma mesa, era "imposible" por las dificultades logísticas que traería.
Esa decisión también cambió en el camino: primero la mesa había definido que todos sus integrantes (la "mesa ampliada") firmaran el borrador, pero
algunos vicepresidentes recibieron críticas de sus propios colectivos que alegaron que los 154 debían firmar, lo que hizo retroceder en la determinación.
Además, la directiva definió complementar la lista de invitados para las graderías en el exterior, con gobernadores regionales y representantes de las Iglesias, lo que contó con el voto en contra de Bárbara Sepúlveda (PC) y las abstenciones de Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Natividad Llanquileo (pueblo mapuche). Asimismo, se permitirá que los constituyentes inviten a sus hijos.
Otro detalle: sólo la presidenta, el vicepresidente y el Mandatario Gabriel Boric harán uso de la palabra en la ceremonia.
¿Se pedirá PCR o no?
Finalmente, los integrantes de la testera definieron exigir como medidas sanitarias las contenidas en el oficio con recomendaciones de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, que explicita que sólo los invitados a la ceremonia -que no trabajen habitualmente en el órgano- deberán presentar su pase de movilidad o PCR de no más de 24 horas.
El resto de los constituyentes podrá estar en el Salón de Honor, independientemente de que estén o no vacunados, o tengan o no un PCR al día.
Sin embargo, se exigirá uso de mascarilla al interior del recinto, control de temperatura en el ingreso, uso de alcohol gel, ventilación adecuada y desinfección del salón previo al evento.