La ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega presentó a los distintos actores del Biobío la bajada local del plan Buen Vivir, iniciativa que indicó contempla la entrega de de tierras a 19 comunidades indígenas del Biobío y La Araucanía en 2022 y proyecta otras 30 por año desde 2023.
Según consignó hoy el diario El Sur, la ministra detalló que el plan considera tanto la restitución de tierras como la inversión en infraestructura y un plan de diálogos con las comunidades indígenas.
Así, se considera que este año 19 comunidades de Biobío y La Araucanía reciban tierras. Además, se confirmó que las inversiones para las provincias de Arauco y Biobío superarán los $64 mil millones.
El proceso de entrega de tierras se realizará a través de una postulación, priorizando a quienes realicen primero el trámite, esto con la meta de entregar terrenos a 30 comunidades por año.
"Este es un plan que prioriza a cuatro regiones que tienen población con alta vulnerabilidad. Hoy, partimos organizando el trabajo en conjunto con los alcaldes, con los parlamentarios y con todo el gobierno a nivel regional, incluyendo a los seremis", afirmó Vega.
Y agregó que "estoy partiendo acá y por lo menos estaré visitando yo o mis subsecretarias una vez al mes en las cuatro regiones. Como estamos constituyendo gobierno, no hemos visitado comunas específicas".