El Presidente Gabriel Boric aseguró este viernes que no ve contradicción entre las críticas que realizó en el pasado contra el ex Mandatario Ricardo Lagos y la serie de gestos que ha realizado hacia el ex líder socialista en los últimos días, incluyendo una reunión privada que se desarrolló ayer en la Fundación Democracia y Desarrollo.
Tras participar en el consejo de gabinete mensual del Gobierno en La Moneda, el jefe de Estado desestimó profundizar en los reproches que realizó a quienes gobernaron en los últimos 30 años, pidiendo precisión al respecto. "Cuándo no he valorado el aumento en la cobertura en educación o la disminución de la pobreza", dijo.
"¿Hay algún momento en que yo me haya contradicho respecto a aquello?", preguntó, junto con explicar que "el punto que me interesa hacer
es que acá no hay una contradicción, lo que nosotros hemos defendido es que tenemos una visión en donde la historia no parte con nosotros".
"Por lo tanto, yo estoy construyendo como Presidente sobre lo que hicieron mis antecesores. Y acá hubo cosas buenas, cosas malas, cosas que se pudieron hacer mejor, cosas que quedaron a medio camino, hubo grandes aciertos, pero Chile es una continuidad y yo como Presidente tengo el deber de aprender de esa historia", indicó.
Asimismo, recordó que "cuando converso con el Presidente Lagos, tal como lo he hecho también con el Presidente Frei y con la Presidenta Bachelet, y en su momento con el Presidente Piñera, y me hubiese encantado hacerlo más con el Presidente Aylwin, es justamente porque tengo conciencia que el habitar la República implica recoger lo que hicieron quienes nos antecedieron".
"Entonces, en ese sentido, no es que haya un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no parte con mi elección como Presidente y eso es lo que he conversado permanentemente con el Presidente Lagos. Por eso fui a conversar con él a su fundación", enfatizó.
"No es que haya un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no parte con mi elección como Presidente".
Gabriel Boric, Presidente de la República
En cuanto al contenido del diálogo con Lagos, el gobernante detalló que "estuvimos debatiendo sobre temas de inserción de Chile en la política internacional, preocupaciones que hay respecto al escenario difícil que tenemos en el mundo y
también sobre el escenario interno".
"Así que en eso yo estoy muy agradecido de los ex Presidentes y de la generosidad que han tenido para compartir sus experiencias. Nos preocupa Chile, queremos a Chile, y eso es algo que nos une, más allá de las legítimas diferencias respecto a puntos específicos que podamos tener", remarcó.
Finalmente, sobre si cree que Lagos se sumará al Apruebo en el Plebiscito de salida del proceso constituyente, comentó que "sería de una vanidad infinita y una arrogancia impropia el decirle yo al Presidente cómo tiene que votar. No me cabe ninguna duda que lo va a hacer en conciencia y pensando, como lo ha hecho, en el futuro del país. así que eso le corresponderá decirlo a él".