Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedaron este viernes los dos adolescentes imputados del robo que afectó a la fiscal regional del Ñuble,
Nayalet Mansilla, hecho ocurrido durante la jornada de ayer.
Según los antecedentes del caso, los menores de 16 y 14 años habrían ingresado al domicilio de la persecutora, sustrayendo diversas especies y artículos electrónicos, aprovechando que la casa estaba desocupada en esos momentos.
Si bien el Ministerio Público solicitó la internación provisoria de los adolescentes, el tribunal desestimó esa medida y finalmente dictó el arresto domiciliario.
"El día de hoy se llevó a efecto la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de dos imputados adolescentes, de 16 y 14 años, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de robo en lugar destinado a la habitación. Los hechos que fundan esta formalización ocurrieron el día 23 de junio, en horas de la tarde, oportunidad en que la víctima de este delito deja su inmueble deshabitado por aproximadamente media hora, oportunidad en que los imputados aprovechan para ingresar a través de una ventana, registran las dependencias del inmueble, sustrayendo artículos electrónicos, dándose con ellos a la fuga", relató el fiscal Álvaro Hermosilla.
La persecutor además señaló que "gracias a las pesquisas realizadas se logró determinar la completa individualización (de los imputados), pidiéndose una orden de detención respecto de los mismos y órdenes de entrada y registro a sus domicilios. Ésta se ejecutó en horas de la madrugada con resultados positivos, toda vez que los imputados fueron detenidos en la vía publica, y también en su poder, tanto en sus vestimentas como en los inmuebles registrados, se encontraron especies provenientes precisamente del delito, razón por la cual fueron puestos a disposición del tribunal, a primer audiencia del día de hoy".
"El tribunal accedió a dicho planteamiento en orden a dar acreditado los delitos. Sin embargo, a propósito de dar la necesidad de cautela (...) tuvo una lectura distinta de los antecedentes, toda vez que la Fiscalía sostenía que ellos eran peligro para la seguridad de la seguridad, argumentos a los que el tribunal no accedió", complementó.
A juicio del fiscal, los menores constituían un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que ambos contaban con causas pendientes e incluso uno de ellos ya estaba con arresto domiciliario.
"Pese a dicha argumentación el tribunal estimó que existía un estatuto especial que los beneficiaba en su condición de adolescentes, decretando entonces la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras dure la investigación", apuntó.