Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El Mercurio (archivo)
Hoy se dio inicio al proceso de
traspaso de competencias que encomendó el Presidente Gabriel Boric durante su mandato, con la transferencia de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) a las y los gobernadores regionales.
Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, el Crubc dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional a través del intendente, figura que ya no existe. Por ello, "y ante la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio elegida democráticamente".
Así, a partir de ahora, la autoridad electa democráticamente por la ciudadanía presidirá la instancia, donde "se toman decisiones de gran importancia sobre el ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones".
"Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas", sostuvo al respecto Crispi.
Ahora, las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse son: Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto ambiental; presidir el Consejo Regional de Capacitación; fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y elaboración de los planes reguladores intercomunales.