El ministro de la Segpres,
Giorgio Jackson, se refirió a los motivos que, a su juicio, han incidido en el aumento que ha registrado en distintas encuestas la opción
Rechazo a la nueva Constitución, para el
Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que "lo que nosotros hemos visto es que hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y los episodios que han ocurrido, los que han tenido mucha repercusión mediática porque ha sido un proceso transparente. Esto no se escribió entre cuatro paredes".
"Esto ha tenido una divulgación de las cosas que puedan ser aciertos, pero también de todos los traspiés que han habido durante el proceso, desde administrativos, porque en principio no habían teles, o porque un convencional tuvo que renunciar por un escándalo, todas las cosas de las invitaciones, las ceremonias, aquí y allá. Todo eso ha generado una predisposición negativa hacia cómo fue el desenlace del proceso respecto a la expectativa", apuntó Jackson.
En ese sentido, el ministro aseguró que el rechazo hacia la propuesta de nueva Carta Magna no es por el texto en sí, ya que recién esta semana se termina el trabajo de los constituyentes con la votación del informe de la comisión de Armonización.
"Recién el borrador estuvo hace poco divulgándose, recién ahora tiene que terminarse Armonización para tener el texto final con el que la gente va a poder eventualmente decidir. Y por eso, nosotros lo que estamos observando es que dentro de la desagregación del por qué se rechaza, hay mucho que tiene que ver con el proceso, no tanto hasta ahora -es obvio, no toda la gente se lo ha leído- por el texto", sostuvo.
Agregó que "los estudios que nosotros hemos visto hacen referencia al proceso y a los convencionales principalmente, como número uno y dos. Son los dos factores más importantes y después entran cosas subjetivas del tipo 'porque podría dividir más que unir'. No recuerdo las otras tipificaciones, pero bastante al final es respecto del texto. Y creo que por eso la responsabilidad del Gobierno tiene que ser informar, que la gente vote informada".
No obstante, el titular de la Segpres destacó que "la inmensa mayoría de los artículos fueron aprobados no por un 66% de los votos internos, como era exigido por la norma, que era una norma bastante exigente, sino que el orden del 75%. Por lo tanto estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple de alguna manera con el estándar democrático".
Respecto a la ausencia de los ex presidentes en la ceremonia de entrega del texto, que se celebrará el 4 de julio, Jackson afirmó que "fue absolutamente evitable". "Eso era algo que pudo resolverse mucho más simple. Pudo haberse hecho de otra forma porque la institución de la Presidencia no es como otras instituciones", subrayó.