EMOLTV

Cuatro de oposición y solo una oficialista integrarán la comisión que verá la AC contra Siches

A través de una tómbola se eligió a quienes integrarán la comisión encargada de definir la procedencia del libelo contra la ministra del Interior.

28 de Junio de 2022 | 10:30 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen
Aton
Christian Matheson (Ind-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (Ind-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI) serán los diputados que deberán evaluar, revisar e informar si procede o no la Acusación Constitucional presentada hace dos semanas en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

El libelo acusatorio fue ingresado por la bancada de diputados republicanos, argumentando que la ministra comprometió gravemente el honor de la Nación, la seguridad de la Nación y por infringir y dejar sin efecto la Constitución de la República.

El texto, de 159 páginas, añade que "acusar a la ministra Izkia Siches, por tanto, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber - obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender".

En ese contexto, esta jornada los miembros fueron elegidos a través de una tómbola durante el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados.

La comisión, con mayoría de oposición y además cuatro diputados nuevos -solo Moreira está desde la legislatura pasada-, recibirá a invitados -propuestos en el propio libelo- para formar una opinión sobre si efectivamente la ministra Siches violó o dejó sin efecto la Constitución Política de la República.

Christian Matheson indicó, al ser electo para la Comisión Revisora, que actuarán responsablemente ante ese libelo, y si bien su bancada se mostró opositora en un comienzo, "nosotros tenemos absoluta libertad para tomar en conciencia nuestra posición y poder determinar si es necesaria o no está Acusación Constitucional", agregando que "tenemos que analizar en su mérito las causales de esta Acusación Constitucional para poder tomar una determinación al respecto".

Por su parte, Bórquez aseguró que esta acusación es muy importante para el país y mencionó: "El subsecretario de la cartera ha sido la cara visible en la seguridad y a la ministra no la vemos, no ha dado el ancho y lo que pretendemos es tener los antecedentes para ver si es factible y es admisible esta acusación constitucional".

Apoyos

Cabe recordar que la AC fue anunciada casi un mes antes por los republicanos. En ese momento los jefes de bancada de los tres partidos de Chile Vamos se desmarcaron del libelo, pero con el tiempo y los eventos en los que se vio involucrada Siches, el colectivo de oposición se ha abierto a analizarla, mientras que algunos, de manera individual -como Sergio Bobadilla (UDI) y Miguel Mellado (RN)- han anunciado su apoyo.

En detalle, a mediados de junio el subjefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, planteó a Emol que "en en las últimas semanas Siches ha demostrado ser la peor ministra en materia de seguridad que hemos tenido en Chile, es indignante y doloroso ver como se reía en el responso del carabinero Florido. Con eso dan muchas ganas de aprobar la acusación constitucional, pero vamos a usar la cabeza y vamos a esperar el texto definitivo y vamos a tomar una decisión de acuerdo a lo que diga el texto de la acusación".

"Vamos a esperar el texto, lo vamos a estudiar en su mérito, tratando de no olvidar que tenemos que mantener la cabeza fría. Pero ganas no nos faltan de aprobar la acusación por el pésimo manejo del Gobierno en seguridad y por la frivolidad y falta de respeto inaceptable de la ministra del Interior en el responso del carabinero asesinado", acotó.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, expresó que "nosotros obviamente que compartimos que la ministra del Interior lo ha hecho muy mal, que ha sido errática, no ha tomado las medidas en materia de orden público que corresponden para proteger a las familias chilenas y menos a las víctimas. Creemos que está improvisando mucho y hay una contradicción constante en las medidas que se están tomando, poca coherencia, claramente en buen chileno, le quedó grande el poncho".

Con lo anterior, señaló que si bien inicialmente habían tomado la decisión de no apoyar el libelo, pues también tienen que "haber argumentos jurídicos que vayan de la mano con incumplimientos tangibles de la Constitución y las leyes (...) vamos a estudiar la acusación que presente el Partido Republicanos (...) sería apresurado dar una decisión definitiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?