La Contraloría General de la República desestimó
intervencionismo de la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Esto, tras una denuncia que el 6 de mayo presentaron diputados del Partido Republicano en su contra.
Los parlamentarios pedían que
se investiguen los dichos que habría emitido la titular del Minsal en una asamblea de trabajadores de la Salud el pasado 29 de marzo, ocasión en que habría manifestado que "nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr".
Ante esto, la Contraloría emitió un dictamen donde señalan que "al respecto, cumple señalar que, atendida la data en que las referidas declaraciones fueron expresadas, la situación por la que se consulta es de índole similar a las abordadas en un reciente pronunciamiento de esta Entidad de Control, el cual resulta aplicable en la especie, por lo que se remite copia del dictamen Nº E215296, de 2022, para su conocimiento y fines que correspondan".
A lo que se refiere Contraloría es a un dictamen que realizó por otra denuncia de intervencionismo, que en ese entonces era contra el
ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Aquella ocasión señalaron que el actuar de Jackson "no se opone a los principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia".
Esto, agrega, siempre y cuando "aquello se ejecute con la debida imparcialidad, es decir, sin que ello importe favorecer o perjudicar alguna de las alternativas plebiscitadas".
Tal dictamen tiene fecha del 28 de abril pasado y fue publicado el día 3 de mayo, por lo que los dichos de la secretaria de Estado fueron emitidos previo a lo establecido por el ente regulador.