Durante la mañana de este miércoles, Chile Vamos anunció que mayoritariamente votará en contra o se abstendrá en la petición del gobierno de extender el estado de excepción en la macrozona sur -región de La Araucanía y provincia de Arauco y Biobío.
Además, algunos parlamentarios oficialistas, como Emilia Nuyado (PS), María Candelaria Acevedo (PC) y Ericka Ñanco (RD) han anunciado sus votos en contra a la medida, ya que no comparten la "militarización" de la zona.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric lamentó esta jornada la posibilidad de que los parlamentarios opositores no voten a favor de la segunda prórroga del estado de excepción.
Desde el poblado de Caleta Camarones, el Mandatario señaló que "yo esperaría que los parlamentarios de cualquier sector que no tratemos de hacer gallitos entre gobierno y oposición, o identidades unas u otras, cuando se trata de la seguridad de la gente".
"Acá nosotros estamos actuando y utilizando las herramientas que nos da el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de los habitantes de la provincia de Arauco y de la Región de La Araucanía", agregó, tras conocer la posición de
Evópoli y la
UDI.
Asimismo, recalcó que la decisión de mantener la medida "lo vamos a hacer mientras sea necesario, mientras paralelamente trabajamos en un plan integral que aborda las causas fundamentales y esenciales del conflicto, que precede a nuestro Gobierno".
A su juicio, dichas causas dicen relación "con el ninguneo, con la negación de la identidad de un pueblo que habitaba nuestro territorio mucho antes que nosotros. Por lo tanto, cuando nosotros paralelamente al estado de excepción estamos hablando de inversión en compra de tierras, en construcción de caminos y acceso a servicios básicos como agua, gas, carreteras, es la vía para solucionar el conflicto de fondo", dijo.
El jefe de Estado recordó además que "estamos persiguiendo a quienes también con otro tipo de crimen organizado delinquen y creyendo durante mucho tiempo que podían vivir en la impunidad".
"A los que han hecho del robo de madera un negocio, les decimos al igual que a la gente del Tren de Aragua acá que los vamos a perseguir por todo el territorio", expresó.
En esa línea, subrayó que "espero que el Parlamento colabore con esto y que no entremos en discusiones semánticas que al final del día entre estos gallitos de la política pueden terminar perjudicando a la misma población que representan".
Paralelamente, también se refirió a lo anterior la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien manifestó: "Cuando las herramientas que usamos como gobierno para enfrentar los hechos de violencia funcionan y tienen resultado esperamos que sean acogidas por parte de parlamentarios, sea cual sea el sector".
Asimismo, la secretaria de estado apeló a un trabajo no obstruccionista por parte de los parlamentarios opositores. "La oposición en su mayoría se ha fijado un objetivo de ser una oposición colaborativa, no obstruccionista y no que critica por criticar, sino que cuando critica lo hace en base a fundamentos, y hoy día los fundamentos para sostener la extensión del estado de excepción son los correctos y avalan que esta es una decisión que va en la dirección de poder seguir combatiendo los hechos de violencia en la zona".
En tanto, con respecto a los propios parlamentarios oficialistas, en donde no están todos los apoyos asegurados, la ministra mencionó que "se ha conversado con todas las bancadas y todos los partidos (oficialistas). Sabemos evidentemente que hay ciertas aprensiones legitimas, pero esperamos que las conversaciones tengan un buen resultado el día de hoy".