El pasado 14 de junio, los ministerios de
Salud y Educación anunciaron de manera conjunta el adelanto y extensión de vacaciones de invierno, las que comenzarán a regir a partir de este jueves 30 de junio. Esto, a raíz del incremento de la circulación viral de distintas enfermedades respiratorias y de la tensión que se registra en las UCI pediátricas.
"Como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios", anunció entonces el
titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila.
La medida desde un inicio resultó polémica. Por un lado, agrupaciones de padres y apoderados criticaron que se volviera a enviar a los niños a sus casas pese a que se había prometido que los colegios "serían los últimos en cerrar". En tanto, académicos también apuntaron a que no se definió claramente cómo operarían los establecimientos y en cuánto afectaría la medida en las planificaciones de contenidos.
A eso, se suman las declaraciones del pasado 17 de junio el ministro Ávila señalara que la medida "no son vacaciones", y llamara a los padres a que mantuvieran "dentro de lo posible", a sus hijos en sus casas. Sin embargo durante la tarde de ese viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmó que "se puede salir, sin duda", pero llamó a "preferir plazas y parques".
Lo cierto es que los anuncios terminaron con la exigencia del propio Presidente Gabriel Boric una "mejor coordinación", mientras que la oposición anunció una interpelación contra los ministros involucrados.
Preguntas y respuestas por receso escolar
A continuación, revisa las dudas más frecuentes frente a las disposiciones de las autoridades sobre el inicio del receso escolar:
—¿Cuándo comienza y termina el receso escolar "extendido"?
El receso escolar comenzará este jueves 30 de junio y finalizará el 22 de julio. Es decir, las clases se retoman oficialmente el lunes 25 de julio.
— ¿En qué regiones rige la extensión de vacaciones?
La modificación, en concreto, se hizo para las regiones entre Arica y Parinacota y Los Lagos; donde las clases se retoman el 25 de julio.
Sin embargo, en la Provincia de Palena (en Los Lagos) y en las regiones de Aysén y Magallanes ya contaban con un calendario original de tres semanas de vacaciones. En dichas zonas, las vacaciones comenzarán el 7 de julio y el retorno a clases será el 1 de agosto.
— ¿Para qué establecimientos aplica la medida?
El documento con "orientaciones a la comunidad educativa" del Mineduc detalla que la medida "aplica para todos los establecimientos educativos del país, de educación parvularia, básica y media, incluyendo los centros de educación de personas jóvenes y adultas y las escuelas especiales, de cualquier dependencia administrativa, según las Resoluciones Sanitarias emitidas por la Seremi de Salud respectiva".
— ¿Incluye a los jardines infantiles y sala cuna privados?
El Mineduc detalla que "en el caso de los jardines infantiles y salas cuna privadas sin aportes del Estado, deberán suspender sus actividades regulares desde el 30 de junio y hasta el 06 de julio del año en curso, sumándose a sus vacaciones regulares de invierno, en el caso
de tenerlas".
—¿Estarán abiertos los colegios durante los "días adicionales"?
Según detalla el Mineduc en su sitio web oficial. Entre hoy 30 de junio y el 6 de julio, "los establecimientos permanecerán abiertos para estudiantes que no pueden estar en sus hogares".
— ¿Se mantendrá el servicio de alimentación Junaeb?
Sí. El servicio de alimentación Junaeb se entregará en aquellos establecimientos que lo reciben regularmente.
— ¿Qué ocurrirá con los establecimientos con modalidad trimestral?
"Los establecimientos con modalidad trimestral deberán sumarse a la medida de la suspensión de clases por la situación sanitaria, incorporando el receso sanitario adicional de cinco días", detalla el documento del Mineduc.
— ¿Las y los trabajadores de la educación van a tener que ir a sus establecimientos?
El mismo texto señala que "los días 30 de junio y 1 de julio se realizarán las jornadas de evaluación y planificación, con asistencia de directivos, docentes y asistentes de la educación".
Agrega que "considerando la suspensión de clases, y en diálogo con las comunidades educativas, sostenedores y equipos directivos deben organizar turnos para la atención presencial de estudiantes que no tienen posibilidad de permanecer en sus hogares, entre el 30 de junio y el 6 de julio".