Continúan las
lluvias en la Región Metropolitana, y en varios sectores se reportan diversas consecuencias producto de la intensa caída de agua. En detalle, en estos momentos se registran semáforos apagados, rutas obstruidas por la caída de árboles, e incluso los pasos fronterizos están cerrados.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó, a través de su cuenta de Twitter, que para este viernes se esperan entre 10 y 15 milímetros de agua caída para la Región Metropolitana. En tanto, el organismo adelantó que en el sector de la precordillera podrían caer hasta 20 milímetros.
En esa línea, la DMC dio a conocer que la RM ya acumula 11,4 milímetros de agua caída, cifra que crece a 16, 2 milímetros si se suman las lluvias registradas durante la noche de este jueves. Producto de esto, en varios sectores y zonas se reportan diversos estragos.
Por ejemplo, la delegación presidencial provincial de Los Andes informó del cierre total del Sistema Integrado Cristo Redentor. De esta forma, los tres complejos fronterizos ubicados en la cordillera de los Andes -Los Libertadores, Complejo Horcones y Complejo de Cargas Uspallata- se mantienen con el tránsito suspendido.
"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que por decisión de ambas coordinaciones, a contar de las 08:00 horas de Chile y 09:00 horas Argentina, del día de hoy viernes 01 de Julio del 2022, se suspende el tránsito para todo tipo de vehículos por este corredor internacional", informaron a través de un comunicado.
"El motivo de dicha suspensión, se debe a la condición climática que afecta en estos momentos el sector de alta cordillera con fuertes nevadas y bajas temperaturas que imposibilitan el tránsito en esta ruta internacional", agrega.
Asimismo, y acorde con la última actualización de la plataforma TransporteInforma, 16 intersecciones de la capital cuentan con los semáforos apagados, producto de las lluvias. Las comunas afectadas son: Quinta Normal, Santiago, Recoleta, San Bernardo, Calera de Tango, La Florida, Estación Central y Cerro Navia.
Finalmente, y a raíz del fenómeno meteorológico, en varios sectores se han reportado accidentes. Por ejemplo, en Vitacura ocurrió el volcamiento de un vehículo. En Quilicura colapsó un sumidero de agua. En La Florida, la Avenida El Parque y Reina Luisa tuvo el tránsito suspendido por la inundación de la vía.
De igual forma, la Ruta G-411, en el sector de Harás de Pirque, también mantuvo el tránsito suspendido "debido a caída de árboles y corte de cables eléctricos que mantienen la vía totalmente bloqueada". Por último, en estos momentos el camino Farellones (Ruta G-21) hacia la montaña se encuentra habilitado sólo para vehículos 4x4 y con cadenas.