EMOLTV

Franja por el Rechazo: Las primeras definiciones de Chile Vamos y Republicanos para un espacio conjunto

Los partidos nombraron a cuatro encargados para coordinar el trabajo junto a la sociedad civil. La idea es centrar el contenido en las causas sociales, dejando de lado las diferencias políticas entre los partidos de oposición.

02 de Julio de 2022 | 10:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Con la idea de tener una franja conjunta por el Rechazo en el Plebiscito de salida, Chile Vamos y Republicanos iniciaron hace un tiempo las primeras coordinaciones de cara a un espacio protagonizado por la sociedad civil. Definiendo hace poco a un equipo que se encargará de coordinar el trabajo.

Algunos lo han llamado como comité ejecutivo, integrado en la práctica por un representante de cada uno de los cuatro partidos. Por RN fue designado el convencional Bernardo Fontaine, por la UDI el académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) Gonzalo Müller, Evópoli nombró al ex director de la Secom Jorge Selume y el Partido Republicano al abogado Marco Antonio González, quien participó en la campaña presidencial de José Antonio Kast.

El objetivo, comentan en la oposición, es que este equipo coordine el proceso, pues explican -por ejemplo- que si bien la sociedad civil puede tener una idea en términos de contenido, otra cosa es saber cómo plasmarlo. Sumado a esto, recuerdan que además los creativos tendrán que hacer finalmente que lo que se presente sea atractivo para un espacio televisivo de este tipo.

Trabajo conjunto

Cabe recordar que si bien los cuatro partidos están por el Rechazo, los tiempos en que éstos anunciaron sus opciones fueron distintos. El primero en hacerlo a mediados de mayo fue Republicanos, mientras que RN, la UDI y Evópoli, lo hicieron el mismo día 4 de junio.

Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó a Emol en que "lo importante es que la sociedad civil va a ser el articulador y el eje de la campaña y no los partidos y eso ha permitido justamente que tengamos todo el tiempo de los cuatro partidos, independientemente de los motivos que tenemos para rechazar. Chile Vamos ha manifestado que queremos una nueva Constitución y que el ciclo de esta Constitución terminó, por tanto, nuestro llamado es a jugarnos por una segunda oportunidad en términos de poder tener una nueva Carta Fundamental".

"Y como estamos consientes de que las coordinaciones para la franja son importantes en término de los tiempos, es que se ha constituido este comité en donde también se está incorporado con mucha fuerza la sociedad civil", precisó.

Consultado respecto a cómo se llega a una franja conjunta pese a las discrepancias políticas, el presidente de Republicanos, Rojo Edwards, planteó a este medio que "las diferencias políticas pasan a un segundo plano por cuanto lo que hay acá son causas sociales civiles (...) el contenido es completamente social".

"Acá lo que hay es una visión de que esto es una mala Constitución y de que para mejorar la calidad de vida de los chilenos esto no va en esa dirección, es un mal texto y eso permite que haya niveles de acuerdo. Pero lo importante acá es que la franja va a ser protagonizada por las organizaciones sociales y hay acuerdo de que los partidos políticos no van a estar incorporados en el protagonismo de la franja, lo que demuestra una madurez bastante grande de varios grupos. Esperamos que la franja sea de alta calidad y con mensajes claros", complementó Edwards.

Además, el senador Chahuán expresó que "nosotros aspiramos que la franja sea lo más amplia posible, que pueda ser capaz de congregar a todos los sectores que crean que la Convención Constitucional no dio el ancho y que la propuesta no es buena para el país (...) vamos a hacer un esfuerzo por congregar a todas las organizaciones de la sociedad civil e incluso a sectores de la centroizquierda democrática que crean, como nosotros, que es necesaria una segunda oportunidad para una nueva Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?