EMOLTV

Formalización de alcaldesa de Nogales: Afectados valoran decisión judicial, pero lamentan que autoridad siga en el cargo

El juzgado de garantía de la Ligua determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Margarita Osorio por una estafa a comités de vivienda que alcanzaría los $173 millones.

02 de Julio de 2022 | 10:18 | Redactado por J. Riquelme, Emol.
imagen

Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales, fue formalizada como co-autora de estafa.

Captura de pantalla desde el Instagram de la municipalidad.
Las familias afectadas en el caso de estafa protagonizado por la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (IND), quien fue formalizada por el juzgado de garantía de la Ligua quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional, manifestaron su satisfacción por la decisión, pero calificaron como una "vergüenza" que pueda continuar ejerciendo sus funciones como jefa comunal.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la representante de los tres comités que fueron estafados y que agrupan a las familias de Cabildo -Clase Media, Los Solteros y Casa Soñada-, Natalie Muñoz, aseguró que "quedamos contentos, porque no pensábamos, ni esperábamos tener justicia". No obstante, indicó que considera "vergonzoso que Margarita Osorio siga ejerciendo como alcaldesa desde su hogar, mientras ningún concejal de su comuna está cumpliendo con el rol fiscalizador".

En la misma línea, la presidenta del comité Clase Media, Yasna Torres, reconoció que fue bastante la emoción de los afectados. Al menos, según precisó, "esto ya no quedó impune, es un primer paso y algo es algo". Pero, dijo que "nos parece una vergüenza y lamentable que la alcaldesa pueda seguir ejerciendo su cargo, que es de representación popular".

"Nosotros alguna vez confiamos en ella como autoridad y ahora vemos como hace risas de todo esto, publicando videos e intentando desacreditarnos", añadió.

Quien también se refirió a la reacción de las familias, fue el abogado querellante, Mario Fuentes. Tras la audiencia, señaló que se encontró con "gente muy emocionada y que incluso lloró, porque tenían una sensación de impunidad, esa es la verdad". De acuerdo a lo que manifestó, existían personas que pensaba que "nunca iban a poder hacer justicia, por el hecho de que había autoridades públicas involucradas y porque el sistema es lento y tarda".

Entonces, dijo que "cuando ven que se llegó a algo concreto, al menos en una primera etapa y después de un año y medio de investigación y más de tres años después desde que ocurrieron los hechos, la verdad es que los puso muy contentos".

Cabe recordar que el fiscal a cargo del caso, Patricio Toro, sostuvo que "tan solo 66 víctimas han prestado declaración de los hechos y del despliegue efectuado por los imputados, de los 450 afectados que hay en total".

En ese sentido, Muñoz precisó que si aún hay personas que no han declarado "es por el enorme temor que tienen": "Muchos siguen preocupados sobre qué pasará con ellos si declaran en este caso. Qué les van a decir, qué van a saber sobre ellos, son preguntas muy recurrentes entre los socios cuando les solicitamos que vayan a dar declaración", comunicó.

Agregó que "hay mucha gente en los comités de La Lonja o Las Margaritas, de El Melón, que no se atreven a declarar por miedo a lo que les pueda ocurrir (...) Tampoco se animan a dar una entrevista en la prensa por cuanto no saben de lo que puede ser capaz esta gente. Este señora (la alcaldesa), sabe dónde habitan, los conoce a todos y por eso es que viven bajo un temor permanente".

En detalle, Torres explicó que cada una de las 450 familias afectadas depositó una suma de $400 mil en tres pagos, llegando a la cifra de $168 millones en el caso de los comités de vivienda de Cabildo. A eso, se sumarían otros $5.850.000 provenientes de familias de escasos recursos de la localidad de El Melón, en Nogales. Los pagos, que alcanzarían los $173 millones, supuestamente se usarían "por el cambio de uso de suelo que implicaba un rediseño de todo el proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?