El parlamentario pedirá la presencia de la ministra Maya Fernández y el subsecretario Manuel Monsalve.
Bancada RN.
El diputado por la Región de La Araucanía, Miguel Becker, solicitó a la Comisión de Defensa de la Cámara una sesión especial para revisar el motivo de los constantes vuelos entre Caracas y Santiago, de un avión de la línea aérea estatal venezolana Conviasa.
El parlamentario pidió el encuentro tras las dudas que surgieron en Argentina sobre la presencia de una nave de la misma aerolínea en Buenos Aires, la cual fue retenida con 14 tripulantes en su interior, cinco de los cuales son iraníes con supuesta vinculación terrorista y el resto aparece vinculado al régimen de Nicolás Maduro.
El avión de Conviasa que pasó por Chile
habría aterrizado el 23 de junio en Santiago, generando diversos comentarios y preocupación entre autoridades y, particularmente, parlamentarios. Esto por la situación judicial de la nave retenida en el país vecino, sobre la existía una alerta internacional lanzada por Paraguay y Uruguay.
En ese contexto, Becker solicitó al Gobierno, a través del ministerio de Interior, que se investigue y se entregue información precisa respecto de esta información que ya ha trascendido hasta los medios de comunicación de Chile y también de Argentina, en donde también se registra un aterrizaje de un avión con similares características.
"La coincidencia entre ambas situaciones (Chile y Argentina) y la necesidad de prevenir actos de terrorismo en nuestro territorio nacional, como también despejar cualquier duda del motivo de estos vuelos y la integración de su tripulación, nos obliga a solicitar toda la información necesaria y pedir una sesión especial respecto a esto", dijo.
A juicio del legislador, "puede ser un tema complejo y delicado que nuestro país esté siendo visitado por aviones y grupos con armamentos y grupos terroristas", por lo que indicó que pedirá que se cite a la sesión a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cabe recordar que hace unas semanas el diputado había oficiado al Ministerio del Interior y al Servicio Nacional de Migraciones para adoptar las medidas necesarias para prevenir el arribo al territorio nacional que sean sindicadas como pertenecientes a agrupaciones de carácter terrorista.
El avión de patente YV3533, perteneciente a Conviasa y anteriormente a la Mahan Air-ambas compañías sancionadas por Estados Unidos, habría vuelto a Caracas sin ser retenido en suelo chileno.