Grupo que llegó a la cumbre del cerro Malalcura para descender a la zona del último avistamiento del joven desaparecido.
Cedida por Carabineros.
Carabineros informó esta tarde que continúa la labor de rastro y rescate de
Leonardo Molina Genel, joven de 21 años que se extravió el jueves mientras realizaba trekking en el cerro Malalcura en la comuna de San Fabián de Alico, región de Ñuble, aunque con inconvenientes por las condiciones climáticas.
"El fuerte viento, lluvia y nieve dificultan la búsqueda de Leonardo en San Fabián. Equipo GOPE Ñuble continúa con la labor de rescate y rastreo del senderista extraviado, para dar tranquilidad a su familia", escribió la institución de la zona en su cuenta de Twitter.
"Tras hacer contacto telefónico y visual con él, a través de señales de luz con linterna, el personal policial solicitó la cooperación correspondiente de otros grupos especializados".
General María Teresa Araya
De acuerdo con lo que indicó ayer la jefa de la XVI zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, fueron alertados por el mismo joven sobre su estado de desorientación en el cerro.
En ese minuto, la institución "dispuso una patrulla de especialistas en montaña y frontera para verificar la situación". Luego, "tras hacer contacto telefónico y visual con él, a través de señales de luz con linterna, el personal policial solicitó la cooperación correspondiente de otros grupos especializados, para un trabajo mayormente complejo dada las condiciones del clima y de la geografía del lugar, que se caracteriza por rocas, barro y bloques de hielo".
Con el puesto de mando en el Municipio de San Fabián, y la labor coordinada con Onemi, Bomberos, PDI, SAR Ñuble y Socorro Andino, Carabineros retomó ayer las acciones de búsqueda, que incluyeron una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Ñuble y Concepción, las patrullas PAR y la Sección Aeropolicial de Biobío, que se constituyó en la comuna, pero que no pudo sobrevolar la zona de avistamiento, por la lluvia y viento que hubo todo el día.
Para este sábado, que según Araya se esperaba un clima más "favorable", se dispuso que el personal para el trabajo fuera distribuido en cuatro grupos, con el equipamiento logístico necesario para abordar las complejidades de la misión.
Así, pasado el mediodía llegaron a la cumbre del cerro Malalcura, con el fin de descender a la zona del último avistamiento del joven desaparecido. Según informó Carabineros de la región, entre las 14:00 y 15:00 horas lo grupos ya comenzarían a bajar para también asegurar su integridad.
Las autoridades se reunieron para analizar la georreferenciación de los equipos desplegados en el cerro y así evaluar las acciones y reorientar los esfuerzos para las próximas horas.