El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a una funcionaria del Registro Civil a tres años de prisión tras apropiarse de $13 millones recibidos por celebraciones de matrimonios.
La trabajadora reconoció que entre 2015 y 2019 se quedó con el dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios, tanto aquellos que se realizaron en la oficina del servicio como en domicilios particulares.
En la audiencia, se le impuso a la condenada una pena de tres años de presidio, además del pago de una multa de 11 UTM y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
El fiscal de anticorrupción, Cristián Crisosto, explicó que la funcionaria "recibía el pago de los derechos por las personas que se iban a casar y en vez de este dinero entregarlo en las arcas de su servicio, se apropió de los mismos. Se estableció que se apropió de aproximadamente $13 millones y se le ha condenado a una pena de cárcel además de una multa".
Es así como la imputada Julia Riquelme Zúñiga logró sustraer un monto aproximado de $12.540.330, correspondiente a 254 solicitudes de matrimonio, además de 683 pagos por concepto de capitulaciones matrimoniales.