Entre el jueves y viernes de esta semana, el Ejército de Chile llevó a cabo un recambio del contingente que está operando en medio del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en La Araucanía, destacando un número importante de militares que se ofrecieron voluntariamente para servir en la zona.
Tras dar los detalles del procedimiento, que se realizó tras 45 días desde el inicio de la medida en las provincias de Malleco y Cautín, el jefe de la defensa nacional en la región, Edward Slater, sostuvo que una parte del contingente "viene porque lo ha solicitado de manera voluntaria, porque quieren vivir la experiencia de estar acá".
A su juicio, en ese hecho se ve que "
realmente hay una vocación, lo que yo confirmo en todo momento cuando converso con la gente. El otro día hablé con un soldado del norte y le pregunté por qué había venido y me dijo 'viajé desde Arica porque quería aportar, traer un poquito de tranquilidad y paz a mis compatriotas de esta zona'".
"Tenemos personal de Antofagasta, Aysén, Magallanes, Región Metropolitana y también del Biobío, entre otros", añadió, junto con recalcar que "esta variedad no afecta al momento de unificar el trabajo, porque es gente que está entrenada y ya ha estado en otros estados de excepción".
Slater indicó además que "aquí hay un compromiso y una labor de servicio de mucho sacrificio personal y familiar. Quien viene para acá se va a encontrar a las patrullas en terreno a toda hora, sean las 4 o las 5 de la mañana, y bajo todas las condiciones atmosféricas. El próximo relevo será a mediados de agosto".
El general también destacó que el nuevo contingente conocía de antemano su destinación y que también sus integrantes alcanzaron a compartir experiencias con el personal que ya estaba en terreno.