Fue el jueves cuando el Presidente Gabriel Boric presentó el plan nacional de seguridad desde la región de Arica, el cual busca abordar el problema de la delincuencia en el país. Hoy, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó sus principales ejes y destacó que ahora "tenemos las condiciones para ser optimistas"
"Llevamos adelante 16 consejos regionales de seguridad pública donde no solamente llegamos a consensos respecto a los diagnósticos, sino que además aplicamos una consulta por primera vez a todos los alcaldes y alcaldesas de este país. Nos juntamos a trabajar, también con diversas instituciones para establecer prioridades delictuales, o sea, cuáles son los delitos por los cuáles tenemos que focalizar e ir con más fuerza. Y también definir una hoja de ruta", dijo en primer lugar en entrevista con Mesa Central de T13.
Luego, precisó que "terminamos en Arica con un Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el Presidente y la ministra del Interior (Izkia Siches) donde definimos que teníamos que llevar adelante un plan nacional de seguridad pública para que, posteriormente, de nacimiento a una política nacional de seguridad pública que como política no existe en Chile desde 2004".
A su juicio, "el corazón del plan nacional de seguridad pública es bajo el reconocimiento que para avanzar en seguridad, tenemos que también que avanzar en igualdad". Ahí destacó algunos ejes como "la equidad territorial; el género; la intersectorialidad; y el reconocimiento de que el país merece tener un plan como también una política de estado en seguridad pública".
Así, Vergara sostuvo que "con la misma velocidad que el crimen avanza y muta, es el Estado el encargado de dar respuestas inmediata y con sentido de urgencia". "Tanto desde la Subsecretaría del Delito, con la Subsecretaría del Interior y la coordinación de las diferentes instituciones, hemos coordinado y aumentado la labor de las diferentes capacidades del Estado para robustecer nuestra respuesta", acotó.
En ese sentido, dijo: "Tenemos que reconocer el momento país que estamos viviendo, y eso la ciudadanía nos ha alegrado y reconocido, que como autoridad somos francos y honestos, pero al mismo tiempo no nos podemos perder que el país vive un momento que es más que nada una oportunidad".
"Tenemos condiciones democráticas bastante asentadas en este país, instituciones que funcionan, una disponibilidad del sector privado bastante grande y que me ha alegrado mucho en lo personal, alcaldes y alcaldesas comprometidos, la ciudadanía entiende que también tiene que ser parte de esto, tenemos las condiciones para ser optimistas", remarcó.
Agregó que "tenemos un plan nacional, tendremos una política nacional, pero en la urgencia y en el día a día también estamos coordinando y profundizando la labor de las policías y otras instituciones para encontrar respuestas para que las personas vivan con seguridad con hechos muy concretos, no con frases rimbombantes, no con titulares ni con promesas vacías".
De acuerdo con lo que indicó, "vivir seguros es tan importante como sentirse seguros". Por lo mismo, puntualizó que "tenemos la responsabilidad de comunicar las medidas concretas que estamos haciendo y de que nos importa dar resultados, no frases rimbombantes, no dar promesas vacías, sino acciones concretas para que la ciudadanía esté al tanto de los esfuerzos que estamos haciendo, de que por primera vez hace 20 años que no teníamos una política de estado, un cambio legislativo, una propuesta de ley o un plan de seguridad como el que ya tenemos".