A un día de que se lleve a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional -instancia en la que le entregará la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric-, los líderes del Congreso manifestaron sus expectativas.
Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que espera que sea un "hito republicano importante, un acto solemne, formal, exento de toda polémica y donde se entregue este texto constitucional al Presidente, a las autoridades del Estado y también al pueblo de Chile".
A partir de ese momento, según precisó, "que sea la ciudadanía la que se empiece a expresar, que los políticos pasemos a segundo plano y que de aquí al 4 de septiembre nos dediquemos a informar para que sea una fiesta de la democracia, donde cada chileno y chilena tome la mejor decisión para Chile, que le parezca".
Luego, comunicó, "al día posterior será nuevamente el tiempo de los políticos y políticas para alcanzar los acuerdos que se requieran para seguir hacia adelante y dar estabilidad y gobernabilidad a Chile cualquiera sea el resultado".
En la misma línea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que aguarda que "sea un acto republicano y en un marco de respeto. Estamos hablando de un hito muy relevante para nuestra democracia y sobre todo que genera condiciones para que haya un debate de altura y de respecto de las opciones que están consideradas para el Plebiscito, porque lo que está en juego es muy importante para el país".
"Así que yo diría que es muy importante una actitud de diálogo y de debate de altura y que nos concentremos en la propuesta específica más que en temas secundarios", concluyó.