A las 7:30 de este lunes, personal de Carabineros dio inicio a los desvíos de tránsito en el centro de Santiago, debido a la ceremonia que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, donde la Convención Constitucional (CC) entregará el texto final de la nueva Carta Magna al Presidente de la República.
En concreto, y según informó Carabineros, se determinó un perímetro de exclusión vehicular en los alrededores del ex Congreso Nacional y del palacio de La Moneda, formado por las calles Amunátegui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio. Todo esto, para garantizar el "normal desarrollo del evento".
"Hemos determinado hacer un aislamiento de lo que es el sector del Congreso sede Santiago, que tiene por finalidad que los desplazamientos de las personas que van a concurrir a este importante acto, tanto invitados como otras personas que van a participar, sea seguro", informó el prefecto de Tránsito de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez.
En esa línea, la locomoción colectiva también fue desviada por Avenida Bernardo O'Higgins y por Manuel Rodríguez. Frente a ello, Carabineros hizo un llamado a tomar otras alternativas para trasladarse a sus respectivos destinos. Asimismo, las autoridades policiales aclararon que quieren acrediten que viven o trabajan en el perímetro, sí podrán acceder a la zona.
También se decidió cerrar el acceso a la estación de Metro Plaza de Armas por Línea 3, quedando disponible el ingreso por Línea 5.
En paralelo, y ad portas de que se lleve a cabo la ceremonia, en varios puntos de la capital se registran manifestaciones. Por un lado, en estos momentos, algunos convencionales y representantes de los pueblos originarios se encuentran realizando una rogativa mapuche en el Cerro Huelén, con el fin de exigir "un Chile plurinacional e intercultural".
De igual forma, para la jornada de este lunes se esperan dos marchas simultáneas en el centro de Santiago por el cierre de la Convención Constitucional. Una de ellas, fue convocada por los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y la otra por la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular. Ambas tienen como dirección el ex Congreso Nacional.
Finalmente, para las 12:00, se espera una nueva marcha convocada por los estudiantes secundarios, quienes se desplazarán por Alameda con Cumming con el fin de realizar un "mochilazo estudiantil".
Cabe recordar que el texto de la nueva Carta Magna, que será entregado este lunes al Presidente Gabriel Boric, tendrá que ser votado por la ciudadanía en el Plebiscito de salida, que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo.