EMOLTV

Nueva etapa del proceso: Cómo parten las campañas del Apruebo y el Rechazo a 62 días del Plebiscito

Mientras en el oficialismo se habla de tener una franja "unitaria", pero "segmentada", los partidos de oposición tendrán un espacio conjunto en el que darán "protagonismo" a la sociedad civil.

05 de Julio de 2022 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- El término ayer del trabajo de la Convención y la convocatoria hecha por el Presidente Gabriel Boric al Plebiscito de salida, dieron inicio a la campaña por el Apruebo y el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, sumándose ya distintos actores en favor de una u otra opción.

Así mientras varios ex convencionales han anunciado que se desplegarán para informar sobre el texto conocido ayer, los partidos del oficialismo y la oposición -que ya se han definido- están diseñando las estrategias que desplegarán de aquí al 4 de septiembre y las cuales considerarán el periodo legal de propaganda y la franja televisiva, como en cualquier elección.

En tanto, en el caso del Gobierno se espera que se desplieguen en una campaña informativa sobre el proceso. "Como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre", dijo el Mandatario.

Apruebo: Juntos, pero no revueltos


Fue hace justo un mes cuando los partidos políticos que forman parte del oficialismo anunciaron que crearían una mesa política de "coordinación permanente" con miras a la campaña del Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En esa mesa estarían todos representados, los que van con el Apruebo a secas, como las colectividades del Frente Amplio, Chile Digno (PC-FRVS) o el PS, y los que están pensando en alternativas como "Aprobar para mejorar", como el PPD.

Después de cuatro semanas de reuniones, las colectividades decidieron enfrentar la nueva etapa del proceso constituyente, tras el cierre del trabajo de la Convención Constitucional, de forma unida, pero por separado.

"La idea es una franja única, pero segmentada, atendiendo a la cantidad de públicos que tenemos que convocar", explicó la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, junto con recalcar que "existe la voluntad de desplegarse en los territorios de manera unitaria".

La dirigenta señaló a Emol que "creemos que es mucho más estratégico apelar a las distintas sensibilidades y hablar acerca de los temores que han generado las fake news y que han estado impactando a grupos específicos".

Asimismo, adelantó que están preparando un acto de lanzamiento conjunto, con la presencia de los líderes de los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, del cual aún están afinando los detalles.

"Hay un hito planificado y vamos a ir adelante juntos, con estrategias coordinadas, pero dirigidas a segmentos y sensibilidades que responden a los proyectos políticos que cada uno encabeza. Será un lanzamiento de la campaña", dijo.

En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, explicó que "nosotros somos dos coaliciones dentro de un gobierno, y en ese contexto lo que estamos haciendo es trabajar desde los contenidos que queremos expresarle a la ciudadanía y por otra parte desde a los públicos a los que nos queremos referir".

"En ese contexto, entendemos que le hablamos dentro del amplio espectro, entre la gran familia del Apruebo, le hablamos a nichos destinos. Por eso estamos trabajando en poder tener un relato que sea el que convoque y por eso estamos reuniéndonos todas las semanas y definiendo criterios de trabajo colectivo", complementó.

En tanto, la líder del PS, Paulina Vodanovic, destacó que "estamos todos trabajando en unidad, la campaña debe ser unitaria, lo que no significa que sea una campaña única, porque tenemos distintas temáticas cada partido".

"Estamos definiendo la forma, aquí lo importante no es cómo nos vamos a organizar, sino que estamos todos en unidad trabajando por el Apruebo a partir de hoy y donde debemos tener la posibilidad de comunicar lo verdadero", aseguró.

En esa línea, recordó que "hasta hoy ha habido una campaña de desprestigio de la derecha en contra de la Convención y en materias que ni siquiera están consideradas en la Constitución. Nosotros enfrentaremos el Apruebo con la verdad".

Asimismo, la diputada del PC Carol Kariola comentó que "yo creo que la campaña tiene que ser a la antigua, en terreno, cara a cara, casa a casa, ir a tocar la puerta de todos aquellos que lamentablemente se han enfrentado a través de redes sociales y otras formas de comunicación, a información que no es real, nosotros queremos ir a romper esos mitos y mostrar la verdad de lo que aquí se discutió"

Con esto, Kariola agregó que "va a haber una franja unitaria, independiente de que haya algunos partidos que han hecho algunos pedacitos de franja particular para ellos, pero en general es un acuerdo y es una campaña unitaria".

El ex convencional Fernando Atria (Apruebo Dignidad) expresó que "los partidos políticos evidentemente tienen una función que cumplir, pero no es la única de las organizaciones que van a cumplir también funciones y esta tiene que ser una campaña que sume y espero que no haya ánimos excluyentes de unos a otros, todos son bienvenidos, el Apruebo es de todos", añadiendo que espera "sea posible" una franja unitaria.

Campaña "ciudadana" por el Rechazo

Por el Rechazo se definieron hace ya varias semanas el Partido Republicano, así como las tres colectividades que integran Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli). Y aunque hasta ahora se han desplegado por separado para informar sobre el texto, hace un tiempo iniciaron las primeras coordinaciones para tener una franja televisiva conjunta para el Plebiscito de salida.

Es que pese a las diferencias políticas que puedan tener sobre el tema, las tiendas decidieron unir el tiempo que tendrán en el espacio y "cederlo" a organizaciones de la sociedad civil que están a favor de esta misma postura, buscando dejar a ellos el protagonismo y excluyendo a las figuras políticas. Esto como una forma de evitar caer en la polarización entre izquierda y derecha que se dio en el Plebiscito de entrada, dicen.

"Estamos enfocados fundamentalmente en la franja, que va a ser una franja ciudadana, no van a haber rostros de parlamentarios ni dirigentes de la colectividad en la franja, sino que habrán dirigentes de la sociedad civil que van a expresar la necesidad de que por sentido común el texto de la Convención sea rechazado, porque no dio el ancho", precisó el timonel RN, Francisco Chahuán.

En ese contexto, el viernes pasado se conoció la formación de un comité ejecutivo que contará con un representante de cada uno de los cuatro partidos y cuya tarea será coordinar el proceso y trabajar junto a las organizaciones en los contenidos de la franja.

El grupo cuenta con un representante de cada partido, así por RN fue designado el convencional Bernardo Fontaine, por la UDI el académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) Gonzalo Müller, Evópoli nombró al ex director de la Secom Jorge Selume y el Partido Republicano al abogado Marco Antonio González, quien participó en la campaña presidencial de José Antonio Kast.

Quienes conocen el trabajo de este grupo dentro de la oposición, señalaron a Emol que barajan en los próximos días realizar un anuncio sobre la propuesta que esperan lograr y para lo cual intensificarán las reuniones de trabajo. Lo que sí tienen claro, comentan, es que buscan generar un espacio ciudadano y marcado por causales sociales, a diferencia de lo que ven en el oficialismo, donde advierten una franja mucho más "institucional" de los partidos.

Y si bien cuentan ya con un catastro de organizaciones sociales que están por el Rechazo y esperan "sorprender", están a la espera de conocer el listado de las que se inscribirán a partir del 6 de julio ante el Servicio Electoral (Servel) para poder hacer propaganda electoral.

En la misma línea, la UDI convocó ayer a los distintos actores de la sociedad civil para participar de la campaña y la franja del Rechazo. "Iniciamos un proceso formal para invitarlos a participar en nuestra franja ciudadana y para lograr que en este proceso sea la ciudadanía la que tome el verdadero protagonismo", dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Hasta ahora no se han adelantado nombres de las productoras o creativos que trabajarán en el proceso audiovisual de la franja, aunque se cree que serán más de una. Además, Chahuán acotó que la invitación también es "a los sectores de izquierda o centroizquierda democrática que quieran sumarse en los próximos días".

En el caso de los ex convencionales, coinciden en que su rol será más bien salir a informar, a la vez que valoran que la franja sea ciudadana. "Es bueno que en el caso de nuestro sector (la franja) se haga de manera conjunta y que se ceda a la sociedad y sean ellos los que aprovechen de mejor manera este espacio, es el minuto de la ciudadanía, no es el minuto de los partidos ni de las coaliciones", dijo el ex convencional Cristián Monckeberg (RN).

Asimismo, el ex convencional Rodrigo Álvarez (UDI) remató que "claramente es imprescindible que sea la sociedad civil la que opine en este texto, esta es una Constitución que debe ser evaluada por los chilenos, mirada críticamente por ellos y creo que es lo que corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?