Durante este martes, el senador DC, Francisco Huenchumilla, y el ex canciller, Heraldo Muñoz, dos figuras de la antigua Nueva Mayoría, señalaron que votarán Apruebo en el Plebiscito de salida.
La postura de Huenchumilla llega el mismo día que Ximena Rincón dijo que votará Rechazo en la consulta ciudadana constitucional. Ambos se adelantaron a la postura general de la DC de cara al proceso, la cual será dada a conocer mañana (miércoles).
En ese sentido, Francisco Huenchumilla manifestó que ambas posturas son legítimas y cada uno tendrá sus razones para inclinarse por una. No obstante, indicó que "me parece impresentable que la DC aparezca unida con la derecha por el Rechazo. Eso va en contra de nuestra historia, de lo que somos y no me interpreta para nada", dijo a 24 Horas.
El ex intendente de La Araucanía fue crítico con la Convención, dado que, a su juicio, "se comió el proceso permeando a la ciudadanía chilena de que las cosas no se estaban haciendo bien".
A pesar de lo anterior, aseguró que estudió la propuesta constitucional cuando fue publicada y encontró que "el contenido significa un gran avance respecto a derechos y tener una sociedad más justa".
"Esta propuesta, estoy convencido, le hace bien al país y a los sectores más modestos, la clase media y a los que han estado siempre olvidados. Por supuesto que esto no le gusta a los que defienden a los más poderosos. Por eso votaré en esa dirección", sentenció.
Con esta postura, Huenchumilla se suma a los legisladores DC como Yasna Provoste que votarán Apruebo el 4 de septiembre.
Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó: "Votaré Apruebo".
"No porque el texto constitucional sea perfecto, está lejos de eso. Pero es la plataforma para mejorar y enmendar errores y vacíos", dijo en su cuenta de Twitter.
En esa línea, Muñoz dijo apreciar el "Estado social y democrático de derecho, la protección del océano y que por primera vez aparece en una constitución".