Previo a la decisiva jornada que vivirá la Democracia Cristiana, donde en la Junta Nacional definirán su posición frente al Plebiscito de salida, 119 militantes de la colectividad llamaron al partido a "no cometer el error histórico" de votar Rechazo y piden inclinarse por el Apruebo.
A través de una carta mandada a las bases de la DC, los militantes, donde destacan figuras como el senador Francisco Huenchumilla, los ex ministros Alejandra Krauss, Pablo Badenier y Andrés Palma; además de la alcaldesa Claudia Pizarro (La Pintana), manifestaron: "Una opción es apoyar el Rechazo. Un triunfo del Rechazo no solo significa seguir con la Constitución de Pinochet, sino que vuelve a colocar a la derecha con plenos poderes sobre el futuro del país, con su poder de veto en ambas cámaras del Congreso, incluso si se reducen los quórums de modificación constitucional. ¿Por qué creerle ahora?".
"Si se quiere hacer transformaciones, en ese escenario de rechazo, estaremos a merced de la voluntad de la derecha. Instamos a no cometer el error histórico de tomar esa opción. No por aparecer aliados con la derecha, cuyo norte es la defensa de los intereses de los poderosos ni por lo que dijera nuestro camarada Radomiro Tomic que cuando estás con la derecha, es la derecha la que gana", adhirió el texto.
Los militantes plantean que la otra opción es votar "Apruebo", respaldando un texto que "significa un avance fundamental en construir una sociedad más justa e igualitaria".
En esa línea, los firmantes consideran que el texto precisa de "ajustes, los que se podrán realizar buscando lo mejor para el país, en un acuerdo con todos, ya que ganando el Apruebo, tanto la derecha como los poderes fácticos carecerán de poder de veto, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, pero tampoco lo tendrán los sectores más radicalizados de izquierda, lo que facilitará el entendimiento mayoritario".
Paralelamente a la misiva entregada por los 119 militantes DC, las autoridades comunales del partido también instaron a la colectividad a apoyar al Apruebo.
"Cuando el país está llamado a pronunciarse en el plebiscito de salida, la Democracia Cristiana tiene que entregar una respuesta, no convertirse en una interrogante. Estamos en política para definir el rumbo, no para guardar silencio como partido cuando todos los demás deciden", dijeron alcaldes y concejales DC.
"Nosotros, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, sabemos que el liderazgo que necesitan nuestras comunidades es el de los que toman
decisiones, no el de la cómoda posición de los que se quedan esperando a ver lo que pasa", agregaron.
Del mismo tenor que la misiva firmada por los militantes, las autoridades demócrata cristianas manifestaron que es "preferible reformar a partir de lo nuevo y de lo legitimado por el pueblo de Chile, que permanecer por más tiempo con una Constitución generada en dictadura".
"Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes de la DC a tomar una decisión en un diálogo que honre la fraternidad que nos ha permitido cerrar nuestras diferencias", cerraron.