El presidente de la DC, Felipe Delpín, hizo un llamado este miércoles a todos los militantes de la colectividad a que se respete el acuerdo que adoptará esta tarde la Junta Nacional sobre la posición del partido frente al Plebiscito de salida del proceso constituyente, subrayando la necesidad de que se actúe con disciplina.
En la antesala del encuentro, que se iniciará a las 17 horas de forma telemática, el dirigente reconoció que el partido está tensionado entre el Apruebo y el Rechazo, tras la manifestación de varios parlamentarios al respecto. "Hay tensión, sin duda, pero el llamado es que seamos demócratas hasta que nos duela", dijo.
"Si la opción que hoy en la noche se transforme en minoría, ya sea Apruebo o Rechazo,
acatemos todos esa decisión de la junta. Eso es ser demócrata, aquí vamos a entrar en un proceso de discusión, de análisis y como partido político actuamos como una institución", subrayó.
En esa línea, destacó que "si alguien piensa que lo que ha decidido la Junta no es lo que lo representa y quiera ir por otro camino, que lo piense, tome sus decisiones. En los partidos políticos se está de forma voluntaria, a nadie se le impone. Lo que si se pide es que se actúe en consecuencia, con disciplina".
Consultado sobre si habrá sanciones para quienes no se cuadren con la definición partidaria, Delpín respondió que "la mesa directiva no es la que propone las sanciones ni la que toma esas decisiones, lo que si pedimos es que todos aquellos camaradas que tienen una mirada diferente a la que pueda acordar hoy la junta, es que asuman los compromisos adquiridos en esa junta".
"Que se respete. No me gustaría ver a ningún camarada que esté en alguna opción distinta en la franja o haciendo campaña distinta a la línea del partido, porque creo que le haría un daño a la DC, que debe ser un partido que tenga posiciones claras, definidas", recalcó.
Según el también alcalde de La Granja, "quien crea que no se deben respetar los acuerdos de la junta, lo siento. Hay otros camaradas que han dicho que están por el Rechazo, pero si gana el Apruebo en la junta guardaran silencio".
"Esa debe ser la actitud para todos, no solo para los que están por el Rechazo, en el caso que gane el Apruebo, sino que también para los que están con el Apruebo en caso en que se dé el que gane el Rechazo", remarcó.
Respaldo al Apruebo
En medio de las posturas contrapuestas que se han evidenciado en las últimas horas sobre el Plebiscito, el líder DC recordó que ello no significa que la colectividad esté en peligro de quebrarse, ya que en el pasado ya hubo instancias similares de las cuales el partido salió unido y ordenado.
"El partido ha convocado a una Junta Nacional como lo ha hecho muchas veces ante grandes decisiones que se han tomado a través de juntas nacionales, decisiones que no han sido fáciles para la DC. Yo me imagino la Junta donde el partido acordó votar en forma unánime por el Presidente Salvador Allende", dijo.
"Esa junta debe haber sido sin lugar a duda muy tensionada y
seguramente se habló de quiebre del partido, pero la Junta Nacional acordó y cada camarada fue muy responsable y lo que se acordó se votó y eso es democracia. Cuando el partido se inscribe para participar en el Plebiscito del ’88, esa decisión no fue fácil", añadió.
Sobre esa ocasión, mencionó que "había sectores, ente los que nos contamos, que no estaban por una inscripción del partido, que decíamos que era hacerle el juego a la dictadura, que era ser parte y legitimar el fraude que estaba llevando adelante Pinochet. Y ahí, créanme, que fue bastante difícil".
"Se adoptó una decisión, entramos a inscribir el partido, aceptamos lo que decidió la mayoría y el partido no se quebró. Hoy estamos ante una situación histórica, tenemos que tomar una decisión, hay que actuar con responsabilidad. La junta fue convocada para tomar una opción, Apruebo o Rechazo y esa es la decisión", enfatizó.
En esa línea, reiteró que "acá no cabe libertad de acción, hay 13 o 14 presidentes regionales que están en esta posición, que han apoyado la convocatoria a la Junta Nacional, manifestando una definición más cercana al Apruebo y hay un número de dirigentes comunales, delgados, alcaldes, concejales, gobernadores regionales".