Un nuevo sistema frontal se desarrollará a partir del mediodía de este sábado en la Región Metropolitana. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las lluvias llegarán a la capital mañana y se extenderán hasta el lunes, las cuales podrían dejar un total acumulado de hasta 50 mm de agua caída.
Si bien durante la mañana de este viernes se evidenciaron precipitaciones en varios sectores de Santiago, el organismo detalló a Emol que estas lluvias no forman parte del sistema frontal pronosticado para este fin de semana. Por ello, no se esperan nuevas lluvias para la tarde de este viernes.
"Corresponden a una perturbación que se llama vaguada de rápido desplazamiento que llega hasta sectores argentinos, en estos momentos", explicó el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.
Respecto a las lluvias anunciadas para los próximos días, el experto señaló que "el sistema frontal ya está afectando en estos momentos de la Región del Biobío hacia el sur. Esperamos que ya mañana en la mañana esté abarcando hasta O'Higgins, y ya hacia el mediodía empiece con precipitaciones en la Región Metropolitana las que se van a extender hasta Atacama hacia el día lunes".
En esa línea, Zúñiga adelantó que las precipitaciones dejarán "montos estimados que están entre 'normales a moderados'. Esperamos que en la Región Metropolitana, en el total del evento, estemos sumando entre 30 a 50 milímetros".
Acorde con lo informado por la DMC, el día que presentará una mayor cantidad de precipitaciones será este sábado, pues para el domingo se esperan "chubascos", los cuales "continúan durante todo el día". De esa forma, este fenómeno se mantendría hasta la "mañana del lunes", según planteó el meteorólogo.
A su vez, este sistema frontal llega con una condición de viento. Por ello, desde el organismo han emitido una alerta preventiva que da cuentes de vientos "moderados a fuertes" que se desarrollarían "principalmente en la costa desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, un viento de 60 hasta 70 kilómetros por hora para mañana sábado. En el interior van a haber vientos pero van a estar en rangos normales", dijo Zúñiga.
Respecto a la caída de nieve, el experto mencionó que "va a estar nevando desde la cordillera de Atacama hasta el sur, incluso hasta Aysén", mientras que "acá en la zona central (RM) esperamos, entre todo el evento, entre 50 y 80 centímetros de nueve en cordillera, sobre los 1.500 metros".
Sobre la posible llegada de nuevas lluvias para la próxima semana en la Región Metropolitana, desde la DMC indicaron que en estos momentos "estamos monitoreando algo que se está formando. Debería estar llegando entre jueves y viernes de la próxima semana, pero está muy lejos todavía. Está a unos 4 mil kilómetros de acá, en el océano".