Este viernes se llevó a cabo una reunión del
Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres con autoridades de la Región Metropolitana. Esto, con el fin de revisar las medidas de cara al sistema frontal que se pronostica para este fin de semana en la zona.
La reunión estuvo encabezada por la delegada regional presidencial, Constanza Martínez, y el director metropolitano de Onemi, Miguel Muñoz. Además participaron el gobernador Claudio Orrego y el director de Meteorología, Arnaldo Zúñiga, entre otros.
"Se ha decretado alerta temprana preventiva entre la delegación presidencial y la Onemi por un frente de mal tiempo que se va desarrollar entre el fin de semana y probablemente el día lunes.
Hacer un llamado a la ciudadanía a que en lo posible estén en sus casas, va a haber problemas de mal tiempo, llamado a que no suban a la cordillera y precordillera, va a haber lluvia con viento", sostuvo Martínez.
Por su parte, Orrego advirtió que
"a partir de esta noche se impide el acceso a Farellones y Cajón del Maipo. Todos los residentes pueden pasar, pero puede caer 50 centímetros de nieve, el turismo de montaña estará prohibido, salvo los que ya estén arriba. Los residentes del Cajón y de Farellones conocen este sistema, el problema son los turistas esporádicos".
Asimismo, Muñoz recalcó que "entre las 14 y las 20 horas del sábado debiera concentrarse la precipitación, eso nos ha dicho Meteorología, en ese momento podrían caer 20 milímetros de agua y podría provocar anegamiento de calle. Por eso vamos a trabajar con cuadrillas para despejar".
El director de Onemi además hizo énfasis en que
"el turismo de cordillera este fin de semana no. No es el momento para subir, cerrar carreteras, que solo pasen los residentes".
Todas las autoridades insistieron en hacer un llamado a la gente a que denuncie los cortes de luz que se produzcan en sus casas. "Con los vientos siempre hay problemas con los árboles muy añosos, llamamos que denuncien en la página de la SEC si hay corte energético", sostuvo la delegada.
Finalmente, Muñoz adelantó que "desde los 1.200 metros hacia arriba seguramente caerá nieve. Toda la zona de San José de Maipo, Farellones, y a lo mejor la Cuesta La Dormida".