EMOLTV

Monsalve no descarta que indicaciones al proyecto del robo de madera considere un aumento de penas

En medio de su visita a la Región del Biobío, el subsecretario del Interior anunció nuevas medidas de seguridad. Una de ellas, contempla modificar los contratos de concesiones de las rutas 5 Sur y 160 para implementar más cámaras y pórticos.

08 de Julio de 2022 | 16:14 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reunió este viernes con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner para conformar el consejo regional contra el crimen organizado, cuyo propósito es coordinar y trabajar en nuevas medidas de seguridad para la zona. Tras el encuentro, la autoridad entregó los avances de la primera sesión.

Luego de que este jueves se anunciara que el Ejecutivo presentaría indicaciones al proyecto que tipifica el robo de madera como un delito, hoy el subsecretario puntualizó que con las modificaciones consideradas se pretende entregar mayores herramientas al Estado para perseguir este ilícito. En esa línea, no descarto que se aumenten las penas contra quienes lo cometan.

"El Ministerio del Interior, respecto al robo de madera ha decidido ingresar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso, que busca tipificar y entregar otras herramientas al Estado para perseguir de manera más eficaz el robo de madera. No se trata solo de fiscalizar, se trata de tener mejores condiciones de trazabilidad de la madera", acotó Monsalve.

Bajo ese contexto, la autoridad de Gobierno adelantó que en el consejo se instaló como una "prioridad" el perseguir el robo de madera. Al respecto, afirmó que "se instruyó la coordinación intersectorial, se están presentando indicaciones para enfrentarlo desde el punto de vista legislativo. Las indicaciones van a ser ingresadas la próxima semana, van a involucrar varios aspectos y uno de lo que se está analizando son las penas".

A su vez, y tras sostener la reunión con las autoridades de la región, el subsecretario también indicó que dentro de los delitos prioritarios a combatir en el Región del Biobío se encuentran "el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el comercio ilícito, se ha agregado además por sugerencia del gobernador regional el robo de que está vinculado al salmón, al transporte de salmón, y el robo que está vinculado al robo de cables de cobre que termina siendo de carácter estratégico".

Seguridad en las rutas


En la instancia, Monsalve además anunció que en octubre y diciembre del presente año, el Gobierno firmará dos resoluciones que buscarán modificar los contratos de las concesiones de las rutas 5 Sur y 160 para poder colocar nuevos y mayores elementos de seguridad, tales como cámaras y pórticos.

"Me he reunido hoy en la mañana con representantes de los gremios de trabajadores que se desempeñan en al ámbito forestal, hemos ratificado los compromisos con ellos, y quiero dar cuentas de dos: Le hemos informado, en el mes de octubre, el Gobierno va a firmar la resolución que va a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 5 Sur, que va a tener un costo de $24 mil millones para el Estado", aseguró.

Según el subsecretario, "esto va a permitir que en el tramo que va de Collipulli a Temuco, por colocar un ejemplo, se puedan colocar 36 cámaras de vigilancia, 24 cámaras adicionales técnicas, 53 pórticos de lectura de patentes, y que consideramos que es una base sustancial a las condiciones de seguridad".

Asimismo, la autoridad adelantó que un segundo contrato se buscará modificar en diciembre, en la Ruta 160 "también para instalar cámaras de vigilancia, cámaras técnicas y pórticos de lecturas de patentes. Se está trabajando en dimensionar técnicamente las medidas de seguridad y que van también a contribuir para mejorar las capacidades de fiscalizar delitos como el robo de madera".

Entrega camionetas blindadas a la PDI


Finalmente, en la misma visita a la región, el subsecretario Monsalve hizo entrega oficial de dos nuevas camionetas blindadas a la PDI. Una de ellas, quedará en manos de la Brigada Antinarcóticos del Biobío y la segunda será destinada a La Araucanía.

"Estamos aquí para entregar mejores condiciones a nuestras policías. La persecución penal, que es lo que permite finalmente desarticular las organizaciones criminales, requieren de las labores investigativas de la Policía de Investigaciones, pero esto requiere de crear condiciones. Hoy día estamos entregando dos camionetas que suman e implican una inversión de $125 millones", sostuvo.

La autoridad de Interior fue enfática en señalar que la entrega de estos vehículos "es importante porque para reunir evidencia, por ejemplo, la policía tiene que trasladarse a los sitios del suceso, muchas veces eso no es posible hacerlo sin vehículos blindados". En esa línea, además confirmó que el "Gobierno está adquiriendo 32 camionetas blindadas, también para la Región del Biobío y La Araucanía".

Al respecto, el subdirector de la PDI, prefecto Lautaro Arias mencionó que "siempre es importante el apoyo de la autoridad administrativa, de la Cámara de Diputados que nos están acompañando, del alcalde. Se toma de muy buena manera porque nos viene a co-ayudar en nuestro afán de investigar los delitos de la mejor manera posible.

"La Policía de Investigaciones de Chile, en su trabajo cotidiano, necesita de estas herramientas para dar protección a nuestros detectives, a las personas que muchas veces son las víctimas o testigos de un hecho determinado. Así que viene a realizar una tremenda labor para nuestros detectives, que puedan salir a trabajar más tranquilos y realizar sus investigaciones de la mejor manera", concluyó el alto mando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?