Periodista Juan Cristóbal Guarello.
La Segunda / archivo.
El periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello relató este viernes cómo ocurrió la encerrona que sufrió la noche de ayer, cuando fue abordado por un grupo de delincuentes a la salida de los estudios de Chilevisión.
El comunicador fue víctima del asalto después de haber terminado su jornada laboral tras comentar el partido donde Sao Paulo venció 4 a 1 a Universidad Católica por Copa Sudamericana. Cuando ingresaba a la autopista Costanera Norte por Santa María,
chocó abruptamente contra un automóvil que se situó delante suyo.
Del vehículo se bajaron entre cinco a seis antisociales. "Tenían entre 15 y 20 años", indicó el periodista, detallando que "como había chocado, no tuve capacidad de retroceder ni nada. Me iba a bajar, pero no quería dejarles la billetera, entonces me zafé, escapé, y se quedaron con el auto y el teléfono".
Consultado sobre si pensó que le iban a hacer algo, el periodista respondió que no. "Eran cabros chicos inexpertos, tenían más miedo que yo. Si no hubiera chocado, me hubiera escapado o hubiera retrocedido, lo que pasa es que quedé instalado ahí. (...) No sentí miedo en verdad, en ningún momento, por algo les pasé la billetera", consignó.
"Creo que las estadísticas dicen que cada vez es más posible que te pase (este tipo de hechos). Hay un estado de impunidad muy grande, me parece que hay diagnósticos equivocados respecto a lo que está pasado. Por un lado, está el diagnóstico solo punitivista, y por otro lado está el diagnóstico 'facilón', de que todo es culpa de la violencia estructural del Estado, y no se hace cargo de que hay una fractura social en Chile muy grave", añadió.
Guarello apuntó a "hay un grupo que solo sabe delinquir y solo entienden eso como verdad", remarcando "la desaparición de la educación y la transformación de antivalores en valores".
"Es algo que se ha visto resaltado en los últimos años. Es lo que la filósofa de Valparaíso, Lucy Oporto, habla del lumpen fascismo, que solo está para depredar, una generación entera de chilenos que está sumida en la depredación como filosofía de vida", complementó.
Finalmente, descartó "hacer exaltaciones a la autoridad, porque la autoridad nunca sabe donde está parada, y más allá de ciertas retóricas, no tiene respuestas para este tipo de cosas, porque en el fondo, todas estas respuestas son muy de largo plazo, y en cierto momento son dolorosas para la sociedad".
Desde Carabineros informaron que el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Robos (BIRO) Oriente de la PDI para que investigue el asalto.