Un pronunciamiento y eventuales sanciones en contra de la diputada del PC Carmen Hertz, solicitaron sus pares de RN, Francesca Muñoz y Catalina del Real, ante la comisión de Ética de la Cámara, cuestionando su actuar como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores frente a la polémica generada por la designación de su hijo como agregado cultural en España.
Es que desde la oposición han acusado que Hertz se negó -el martes- a someter a votación una solicitud de oficio de los parlamentarios de la comisión a la canciller Antonia Urrejola, para que explicara el error administrativo que advirtió el cónsul chileno en Barcelona por el nombramiento del agregado cultural, Germán Berger Hertz.
El revuelo surgió luego de que se conociera que el ex director de la Secom, se habría comunicado con el cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, para darle a conocer que se establecería en esa ciudad para ejercer su cargo y no en Madrid.
Por ello, Ferraz habría advertido a autoridades de la Cancillería que la destinación de Berger podría ser un problema, dado que "el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior".
En ese contexto, las diputadas Muñoz y Del Real, ambas integrantes de la comisión de RR.EE., decidieron llevar a Hertz, a la comisión de Ética y Transparencia, acusándola de "dilatar y restringir una de las facultades que tienen los diputados y diputadas de controlar los actos del Gobierno".
En su presentación -de 16 páginas- ante la comisión de Ética, las legisladores RN señalan que "la diputada Hertz, madre del agregado en España, efectúo de manera constante alocuciones haciendo referencia a que la solicitud efectuada por el diputado (Cristián) Labbé era improcedente por tratarse de atribuciones propias del Presidente de la República, junto a acusar una supuesta operación política respecto al nombramiento de su hijo como agregado cultural en Barcelona, afirmando que además no daría la unanimidad para el envío del requerimiento efectuado por el diputado Labbé".
Con ello, agregan, que "la diputada Hertz conscientemente impidió hacer uso de la facultad de control del diputado Labbé, privilegiando sus intereses personales por sobre el interés colectivo, afectando de forma directa la buena y expedita actividad del Congreso Nacional". A la vez que cuestionan que la diputada no se "inhabilitara" en la votación del oficio, entre otras acciones de la misma.
"La no inhabilitación de la diputada Hertz, resulta relevante y decisoria, ya que tras no darse la unanimidad en la votación de requerimiento de oficio del diputado Labbé, éste terminó siendo desestimado por la comisión, obteniendo 4 votos a favor y 4 en contra, considerando el voto de la diputada aludida", sostienen.
Además, precisaron que "en la misma sesión, hubo una segunda votación para requerir la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores en la Comisión, la cual fue aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra. Al respecto, la diputada Hertz solicitó encarecidamente dejar en acta que tal invitación es sólo para pronunciarse sobre la situación de la misiva del Cónsul y sus eventuales repercusiones en las relaciones entre Chile y España, insistiendo en proteger los criterios para los nombramientos de las autoridades de Chile en el extranjero".
De este modo, las legisladores aseguraron que "consideramos que los hechos anteriormente descritos constituyen una vulneración a lo establecido en el artículo 346 número 2 letra b) del Reglamento de la Corporación respecto a abstenerse de participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad, a una persona razonablemente objetiva".
"Por otra parte, se transgrede lo dispuesto en el literal a) del numeral 3 del artículo 346 a propósito de los deberes éticos del parlamentario en lo relativo a 'Obrar con honradez y buena fe'. En efecto, de conformidad con dicha norma los diputados 'no han de realizar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita actividad del Congreso Nacional'", argumentaron.
Asimismo, afirman que "el accionar de la diputada Hertz importa una indudable falta a la probidad parlamentaria, particularmente de lo establecido en el literal h) e i) del número 1° del artículo 346; en cuanto participó de resoluciones en las que tiene un interés directo su hijo".
En concreto, las diputadas RN señalan que "solicitamos se inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y eventualmente sancionar la actuación de la diputada Carmen Adelaida Hertz Cádiz, por eventuales faltas a la ética, la transparencia y la probidad parlamentaria".
Cabe recordar que producto de lo ocurrido en la misma sesión del martes de la comisión de RR.EE., los diputados de la UDI pidieron la censura de Hertz como presidenta de la instancia, cuya moción deberá votarse en la próxima sesión.