La Seremi de Salud de la región de Antofagasta, Jéssica Bravo, y diversos expertos, proyectan que a fines de julio habrá un
peak de contagios por covid-19 y, además, advierten que existe una baja percepción de riesgo en las personas, asegurando que incluso hay quienes asisten a trabajar con síntomas.
El académico y jefe del grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, sostuvo a El Mercurio de Antofagasta que actualmente "estamos viviendo un desfase en las olas que se producen en distintas regiones. Por ejemplo, la Región Metropolitana lleva varias semanas bajando por contagios. De hecho, en la última semana la región disminuyó un 13% de sus contagios. Mientras que otras regiones, como la de Tarapacá, aumentó en un 60".
Agregó que particularmente en el caso de la región de Antofagasta "estamos viendo que los contagios (sobre 500, según lo que se ha reportado) aumentaron un 25% en la última semana, y eso nos ha dado que estimemos que el R efectivo sigue siendo de 1.24, lo cual nos indica que los contagios aún no han llegado a su peak".
Incluso, precisó que el R efectivo, indicador que dice la velocidad de los contagios, creció respecto a la semana pasada en Antofagasta, por lo que debería faltar unas dos semanas para llegar al peak.
En la misma línea, la seremi Jéssica Bravo comentó que de acuerdo a las estimaciones de la Unidad de Epidemiología de la secretaría regional, el peak de contagios por coronavirus tendría lugar la semana del 23 de julio. Asimismo, que el número de casos activos durante los siete días previos a ese peak y de manera acumulada, debería llegar a los 2.100. "De ahí en adelante, el número de casos diarios tendría que disminuir y, por ende los activos".
Por su parte, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseveró que el peak nacional ya ocurrió y que "si todo marcha bien, y en una perspectiva histórica de lo que ha pasado en los últimos dos inviernos, deberíamos tener una baja lenta pero sostenida de casos, que por lo menos se podría avizorar hasta finales de agosto". En Antofagasta, en tanto, acotó que "se llegará a lo que se observa hoy día. No creo que se vayan a superar los 600 casos, como mucho, porque estás ad portas de empezar a bajar la curva".
De todas maneras, pese al aumento de casos y de pacientes que han sido hospitalizados, las personas internadas en UCI en la red asistencial regional, se han mantenido durante los últimos días, incluso presentando una leve baja.
Baja percepción de riesgo
En detalle, según informó La Estrella de Antofagasta, en solo un mes los contagios por covid-19 en la región se han disparado a más del doble si se comparan los primeros ocho días de julio en relación con junio, lo que alcanza a más de 120%. Para la Seremi de Salud esto obedece a un relajo de las medidas de prevención.
Camila Quezada, del Equipo de Brotes de la autoridad sanitaria, manifestó que "lo que hemos identificado es que hay una baja percepción de riesgo de la comunidad. La gente no está usando correctamente la mascarilla en los lugares cerrados y producto del frío estacional, los espacios están siendo menos ventilados y también se observa una conducta de riesgo en cuanto a la gente que está asistiendo mucho a eventos sociales y con alta afluencia de público. Entonces, el riesgo no se está percibiendo".
La profesional añadió que "los brotes están siendo identificados en varios sectores productivos de la comuna (Antofagasta) y esto se debe a lo que mencionaba anteriormente, que existe una subestimación de los signos clínicos de covid-19 y que la gente los relaciona a un resfriado común, entonces es necesario el testeo oportuno".
Incluso, Quezada sostuvo que en las intervenciones de los brotes que han tenido, han visto "que la gente está asistiendo a trabajar con síntomas y eso es muy grave. El cuadro clínico de covid-19 es un resfriado (en referencia a prácticamente tener síntomas idénticos), entonces no se debe acudir al lugar de trabajo si se presentan esos síntomas, por lo tanto, es muy oportuno acudir a un centro asistencial y testearse para así cumplir el aislamiento como corresponde".