EMOLTV

"Un progreso" y "ya no es un Rechazo vacío": Reacciones a los compromisos de Chile Vamos si gana su opción en Plebiscito

Desde el oficialismo siguen viendo con cierto recelo la carta hecha por Chile Vamos, que compromete 10 puntos para una nueva Constitución luego del 5 de septiembre.

09 de Julio de 2022 | 16:01 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Personeros de la izquierda y centro izquierda ven con desconfianza la propuesta de Chile Vamos, aun que intentan creerles. (Foto referencial: La propuesta de nueva Constitución).

Aton
Esta jornada los tres partidos que componen Chile Vamos, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política, publicaron un documento en donde realizan un compromiso “solemne y decidido” para avanzar en una nueva Constitución de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida de este 4 de septiembre.

En la carta, los tres presidentes de los partidos -Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Luz Poblete (Evópoli)- desglosan 10 puntos que aseguran impulsarán en una nueva Carta Magna; entre ellos se encuentra reconocer a Chile como un Estado social y democrático de derecho, el derecho humano al agua, el reconocimiento explícito a los pueblos indígenas a través de la multiculturalidad y la defensa al Senado.

Esto se gestó debido a la desconfianza que generaba en sectores de izquierda y centro izquierda el eslogan utilizado por Chile Vamos ante el plebiscito: Rechazar para reformar. Y pareciera ser que no han logrado tampoco convencer a quienes los miraban con cierto recelo.

"Ellos han tenido más de 30 años para manifestar voluntad política para realizar los cambios que proponen", dijo el diputado de Convergencia Social -partido del presidente Gabriel Boric-, Diego Ibáñez.

El parlamentario lo que corresponde ahora, ad-portas de la consulta ciudadana, es elegir entre la Carta Magna actual de 1980 o un nuevo marco constitucional, ya que "lo que ellos proponen también se va a poder discutir en el marco de una nueva constitución", aseguró.

Asimismo, se manifestó su compañero de comité, Jaime Sáez (RD), quien fue más duro con la centro derecha. "Me parece que son una estafa más como las que hemos vivido por más de 30 años en donde ellos permanentemente se han comprometido a llevar adelante reformas constitucionales que finalmente terminan siendo un traje a la medida".

Desde el socialismo democrático y la DC hay posturas encontradas. Algunos no le creen a la oposición, mientras que otros eligen creer, como es el caso del senador José Miguel Insulza.

"Yo no soy de los que van a decir que `ustedes tuvieron 30 y tantos años`, no. Yo creo que es un progreso y los progresos son buenos (…) yo quiero creer en la sinceridad de esa propuesta", aszeguró.

Ximena Rincón, jefa de bancada de los senadores democratacristianos, opina igual, y de hecho va un paso más allá. "Nunca es tarde para poder construir ese país y esa casa de todos. Creo que el anuncio del compromiso de Chile Vamos va en esa senda".

Y continuó: "Creo que es importante que esto se traduzca en proyectos de ley de reforma que avances y garantices ese compromiso. Vamos a conversar nuestros colegas para materializar lo que ellos anuncian", haciendo referencia a su propuesta -junto con Matías Walker y Pedro Araya- de rebajar los quórums de reforma constitucional a 4/7 para toda la Carta Fundamental.

Por el otro lado, Marcos Ilabaca, jefe de bancada de los diputados socialistas, asegura que "siempre va a ser positivo que desde la derecha se abran a ciertos cambios necesarios", mencionando que él intenta creerles por el principio de buena fe, pero que aún lo ve con recelo.

"Otra cosa es que en el momento en que se tengan que tomar decisiones ellos estén disponibles. Uno ya conoce como han actuado, los ve diariamente en el congreso como actúan y como vota. Por lo mismo tengo cierto nivel de escepticismo respecto a su propuesta", añadió.

Chile Vamos tampoco cuenta con el apoyo del Partido Republicano. El jefe de bancada de los diputados, Cristóbal Urruticoechea, dio a conocer la postura. "Es precipitado delinear en este momento posibles propuestas constitucionales pensando en que gane la opción del Rechazo (…) Hay que ser prudentes y esperar a conocer la voz de los chilenos. Una vez que tengamos los resultados definitivos recién entonces podremos reflexionar sobre los posibles cursos de acción a tomar según lo que es más conveniente, oportuno y seguro para nuestro país", concluyó.

Desde la coalición opositora han defendido la decisión: "(esto significó) hacerse cargo de haber escuchado con humildad la voz de los ciudadanos y por tanto, abogar para que el anhelo de una nueva Constitución sea una realidad", dijo Chahuán, asegurando que, además de los 10 compromisos, en los próximos días "daremos pasos decisivos para establecer una solución constitucional frente al triunfo del rechazo que nos permita seguir avanzando en el proceso constituyente que Chile nos pide".

Por su parte, Francisco Undurraga, el jefe de bancada de diputados Evópoli, fue enfático en asegurar que el compromiso es "absoluto e irrestricto" hacia un nuevo texto constitucional. Y contó diciendo que "nuestro compromiso es lo que tiene nerviosa a la izquierda (…) Es que efectivamente hemos ido cumpliendo con todo lo que hemos señalado. Primero tuvimos un voto político, después en el Senado hemos concurrido con nuestros votos para bajar los quórums (4/7)".

Asimismo, lo indicó el jefe del comité de diputados UDI, Jorge Alessandri. "Ese compromiso que se pedía a la centro derecha, que se va a sumar a todos aquellos de la centro izquierda que están optando por la opción de rechazar el nuevo texto, pero de seguir un nuevo texto constitucional, ya tiene 10 bases. Ya no es un Rechazo vació, sino que es un Rechazo con compromisos. Sumemos a eso los 4/7 que ya se están tramitando en el Senado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?