EMOLTV

Oposición critica dichos de Soto (PS) sobre reunión por el Apruebo en La Moneda: "Es derechamente intervencionismo"

Chile Vamos solicitó a la Contraloría General de la República que inicie una investigación, mientras desde Republicanos enviaron una carta al Mandatario pidiendo que guarde "pudor y decoro en el cargo". Desde el PS, en tanto, manifestaron que fue un "error" ya aclarado por el parlamentario.

09 de Julio de 2022 | 20:46 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen

Diputado Leonardo Soto (PS).

El Mercurio (archivo)
Desde una carta pidiendo al Presidente Gabriel Boric que "guarde pudor" hasta una solicitud a la Contraloría General de la República para investigar un eventual intervencionismo. Diversas fueron las reacciones de la oposición al video que publicó ayer el diputado Leonardo Soto (PS), donde señala que estuvo con la directiva del partido en una reunión en La Moneda con el Mandatario, para coordinar el trabajo por la campaña del Apruebo, y luego borrara aquel contenido asegurando que hubo un "error".

"Estamos en el Salón Carrera de La Moneda junto a la directiva del Partido Socialista para una reunión de coordinación para trabajar por el Apruebo junto al Presidente Gabriel Boric. ¡Pronto tendremos buenas noticias!, fue el mensaje inicial que emitió Soto.

Más tarde, y tras críticas por "intervencionismo", el parlamentario borró la publicación y emitió otra donde señaló que "sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el Plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este tema en la mañana confirmando que el diputado "reconoció un error en lo que subió, porque eso no es parte de las conversaciones y no es lo que corresponde tampoco como Gobierno". De hecho, la titular de la Segegob, aseveró que la posición de la administración de Boric es una sola: "tenemos el deber de prescindencia".

Sin duda, la situación generó repercusiones. Así, desde la UDI por ejemplo, los diputados Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla y Cristián Labbé, ingresaron un oficio esta mañana a la Contraloría General de la República para investigar un eventual intervencionismo por parte del Gobierno.

"Cuando un diputado reconoce que utilizan el segundo piso de La Moneda para realizar sus reuniones políticas, hay una evidente violación al principio de la probidad en relación a la prescindencia política, y cuando ese intervencionismo viene desde el propio Gobierno, es que se hace más necesario que nunca una intervención por parte del contralor general, aplicando sanciones ejemplificadoras y un téngase presente para que ningún otro funcionario de la administración del presidente Boric pueda seguir violando este principio", dijo el diputado Juan Antonio Coloma.

Por lo mismo, los parlamentarios ingresarán una denuncia ante la Contraloría General, de manera que no sólo puedan investigar el eventual intervencionismo electoral que estaría cometiendo el Ejecutivo, sino que también "para que se indague el uso de recursos y espacios públicos con fines proselitistas, como también el horario en que se habría realizado la reunión".

Por su parte, el diputado jefe de bancada, Jorge Alessandri (UDI), señaló que "ayer el diputado Leonardo Soto con un descaro inaudito, transmite por sus redes sociales desde el Palacio de La Moneda, desde el propio gabinete presidencial, desde la sala de reuniones del Presidente y dice estamos aquí coordinando las acciones para la campaña del Apruebo, en horario hábil, con oficinas fiscales, probablemente con desayunos de todos los chilenos. El diputado Soto es un hábil fiscalizador, es un abogado que lleva 11 años en el Parlamento, la única explicación que encuentro para eso, es que le haya querido poner una trampa al Gobierno, que el diputado Leonardo Soto esté de verdad por el Rechazo y quiera que se sepa el intervencionismo brutal que se está llevando a cabo desde La Moneda con plata de todos los chilenos, en el tiempo de todos los chilenos, en el edificio de todos los chilenos".

"El diputado Soto es un hábil fiscalizador, es un abogado que lleva 11 años en el Parlamento, la única explicación que encuentro para eso, es que le haya querido poner una trampa al Gobierno, que el diputado Leonardo Soto esté de verdad por el Rechazo y quiera que se sepa el intervencionismo brutal que se está llevando a cabo desde La Moneda".

Diputado Jorge Alessandri (UDI)
Desde Renovación Nacional (RN), las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica pusieron en duda la explicación de Soto y afirmaron que la actividad califica "derechamente como intervencionismo electoral", por lo que también llamaron a la Contraloría a pronunciarse al respecto.

"Los dichos del diputado Leonardo Soto en los salones del Palacio de La Moneda, previa reunión citada -en sus palabras- para coordinar de mejor forma la opción del Apruebo en las elecciones del próximo Plebiscito, son derechamente un intervencionismo y es evidente que le pidieron que corrigiera sus dichos, atribuyendo el encuentro a la revisión de la agenda legislativa", dijo Núñez.

Agregó que "la revisión de la agenda legislativa no es verdad o quizás iban a abordar las dos cosas, pero eso no corresponde y, por lo mismo, la Contraloría tiene que actuar, porque son estos hechos los que tienen cabreados a las personas."

La senadora Gatica, en tanto, manifestó que las excusas del diputado Soto sólo agravan su falta. "Están haciendo un intervencionismo descarado, desde el presidente Boric para abajo. Sería bueno que el gobierno se dedique a gobernar, porque el desgobierno es total", acotó.

Desde la Cámara, Camila Flores (RN) también criticó la situación: "Lo que hizo el diputado Soto fue evidenciar un secreto a voces y que es que la sede de comando del Apruebo es La Moneda. Él no cometió un error, él quizás fue muy ingenuo en transparentar algo que a todas luces la ciudadanía ya percibía y es que se está usando La Moneda, y nuestros recursos, los tributos de todos los chilenos que pagamos, para la campaña del Apruebo".

En Evópoli, se informó que el diputado Hotuiti Teao también acudirá a la Contraloría. "El Gobierno tiene el deber de mantener prescindencia frente al Plebiscito, sin utilizar recursos públicos para favorecer la opción de su interés, ni mucho menos utilizar las dependencias de La Moneda para reuniones de un comando", aseveró.

Agregó que "no basta con la rectificación del diputado, ni las palabras de la vocera de gobierno. Aquí se vulneró un principio que está delimitado claramente en el instructivo de la Contraloría y tendrán que ser ellos, quienes determinen las acciones a seguir".

El diputado y jefe de bancada Francisco Undurraga (Evópoli) precisó a Emol en tanto que conoce al diputado Leonardo Soto y cree "que en el video reflejaba exactamente lo que estaba pasando en La Moneda en ese instante, y contraviniendo absolutamente todas las instrucciones dadas por el contralor general de la República".

"Nosotros nos reunimos con el contralor hace más de dos meses, él se pronunció, emitió un instructivo, señaló que en horario de oficina las autoridades del Ejecutivo no podían hacer campaña y resulta que estaban en La Moneda preparando la campaña", añadió.

Por su parte, desde Republicanos enviaron una carta al Mandatario en la que manifestaron un "profundo rechazo a la actividad de campaña electoral realizada en dependencias del Palacio de La Moneda".

"Si bien todos los chilenos saben que usted ha decidido asumir como jefe de campaña de la opción Apruebo, no podemos permanecer indiferentes al uso de recursos públicos de todos los chilenos, ni menos, que se establezca el Palacio de La Moneda, como comando de campaña, habida cuenta de las obligaciones de prescindencia que le asisten al Gobierno en esta campaña electoral", relata el texto.

Por lo mismo, solicitaron al Presidente "que guarde un mínimo de pudor y decoro en el cargo. Si quiere hacer campaña, arriéndese una sede y no use recursos públicos". Asimismo, pidieron que "este tipo de 'errores administrativos' no se cometan nuevamente".

El diputado jefe de bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, también abordó la situación e indicó: "Están muy nerviosos al ver que pueden perder una cuota de poder, la que nunca tuvieron, crean reacciones y tertulias sin escrúpulos, en donde plasman su plan para mentir y engañar a todo un país. No vamos a aceptar estos atropellos tramposos del Gobierno. La libertad de un país no se consigue con la farsa, la libertad de un país se conquista con la verdad".

Desde la Democracia Cristiana (DC), también hubo un pronunciamiento. El senador Matías Walker, expresó que "La Moneda es la casa de todos los chilenos y, por lo tanto, no se puede prestar para reuniones de coordinación políticas por ninguna de las dos opciones del Plebiscito. En ese sentido la Contraloría General de la República ha sido clara en advertirlo, pero más allá de eso, yo espero que las reuniones de la coalición de Gobierno en la casa que pertenece a todos los chilenos, sirva para solucionar los problemas que tenemos en materia de seguridad ciudadana, en materia de orden público, la delincuencia, el crimen organizado, enfrentar la inflación de los alimentos, el alza de los precios de los combustibles. En eso queremos ver concentrado al Gobierno y no en hacer una campaña que hoy día es en favor de una opción que está dividiendo a los chilenos en vez de lograr unirnos".

Por último, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló a Emol que habló con el parlamentario Soto y que "no vi la publicación hasta anoche, no soy muy asidua a las redes sociales. Solo vi cuando ya había escrito la explicación y él reconoció que hubo un error y me quedo con eso".

El senador José Miguel Insulza (PS) acotó que "yo no estuve en esa reunión, los senadores socialistas nos vamos a reunir en la semana con el Presidente. La reunión de ayer era de la mesa del partido y yo no tengo la versión de la mesa de lo que se ha dicho. Ahora, yo he conversado bastante con el Presidente en el viaje a Arica y todo lo demás y él actúa muy prudente cuando se refiere al referéndum, así que me parecería raro que de parte del Presidente haya muchas alusiones a la campaña del Apruebo. Yo no cuestiono que la mesa del partido haya dicho alguna cosa respecto a la campaña, pero no creo que el Presidente haya entrado en detalles y haya asumido compromisos en esa materia".

Y en la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS), reveló que "creo que lo que pasó con ese video fue un error por parte de un parlamentario que ya pidió las excusas. No podemos achacarle al Presidente de la República un video absolutamente errado por parte de un parlamentario. Lo que hizo la directiva nacional recién asumida del PS fue el saludo protocolar hacia el Presidente de la República, nunca fue un trabajo de coordinación para el Apruebo, y el Presidente en eso ha señalado públicamente darle garantías a todas las opciones, tanto el Apruebo como el Rechazo respecto al rol del Gobierno". Y agregó que "tratar de generar un ambiente o una acusación al Presidente de la República por el dicho de un diputado, creo que es un poco mucho".

Qué dice la Contraloría


Lo de acudir a la Contraloría por un tema relacionado al Plebiscito de salida, no es algo nuevo. De hecho, en abril Chile Vamos solicitó a la entidad que "sentara las bases de la actuación del Ejecutivo" en esa materia, ya que se había declarado como "no neutral".

"Hemos visto programas de televisión para redes sociales de ministros en horario laboral con equipos y profesionales de La Moneda, . Hemos visto opiniones del mismo Presidente de la República que dicen, por ejemplo, esa frase 'cualquier Constitución es mejor que la escrita por cuatro uniformados', y estas señales nos hacen recurrir a la Contraloría", dijo en ese entonces Alessandri.

Solo cuatro días después el contralor Jorge Bermúdez indicó que "lo primero que hay que decir es que acá estamos hablando de ciudadanos y los ciudadanos tienen sus propios derechos y sus derechos políticos. Por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a manifestar su opinión y a tener su propia idea política".

Ahora bien, en ese momento precisó que "evidentemente hay una regulación en Chile que hace que las autoridades, incluyéndome a mi mismo, tengan una prescindencia política en materia de elecciones, eso está hace muchísimo antes, mucho antes de que yo fuera contralor y está establecido así. Ahora, fuera de horario laboral, y sin uso de recursos púbicos, evidentemente que los derechos de los ciudadanos siguen vigente y pueden manifestar sus opiniones y realizar las actividades que cualquier persona estime pertinente".

Un día después la Contraloría publicó un instructivo sobre prescindencia por el Plebiscito, subrayando la necesidad de que quienes trabajen en el Gobierno mantengan "estricta imparcialidad" ante el 4 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?