Un 46,3% votaría Rezhao, mientras que 28% estaría por el Apruebo.
Foto referencial: Pantallas gigantes instaladas en el metro para que la gente pueda leer los artículos de la propuesta de nueva Constitución.
Aton
56 días quedan para el plebiscito del 4 de septiembre, en donde la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución presentada hace una semana por la Convención Constitucional (CC).
En ese contexto, la encuesta Pulso Ciudadano de tracking quincenal, reveló que si el referéndum fuera este fin de semana, un 46,3% de la población estaría por la opción Rechazo, mientras que un 28% se inclina por el Apruebo -ambos datos con una tendencia al alza con respecto a los datos de la segunda mitad de junio.
En tanto, dentro de esa misma línea, un
15,6% está indeciso, un 2,9% votará nulo o blanco, mientras que un 7,2% no ejercerá su derecho a sufragio.
En una elección diferente, ya que será de voto obligatorio, el pronóstico es que el porcentaje de votación estará entre un 50,9% y un 58,3% de la población, que serían una estimación puntual de 54,6% (8.231.832 personas). En ese escenario se proyecta que un 55,7% votaría Rechazo, mientras que un 44,3% marcaría su voto por el Apruebo.
Además, según las expectativas de los consultados, un 47,1% cree que se impondrá el Rechazo y un 28,9% piensa que vencerá la opción contraria.
Valoración del presidente
Con respecto a evaluación de la gestión del presidente Gabriel Boric, por su parte, existe un aumento en ambas percepciones: Positiva y negativa.
Con un alza de 2,6 puntos, un
26,9% ve con buenos ojos a Boric, mientras que un
60,3% lo desaprueba, registrando un aumento de 3,9%. Por otro lado, un 12,8% no sabe cómo evaluar su gestión.
Principales preocupaciones de la ciudadanía
La encuesta revela los principales problemas que tiene el país, a juicio de la población. En esa ranking obtiene el primer lugar la delincuencia (49,7%)-que desde mayo se encuentra en esa posición.
Luego, le sigue la inflación, que disminuyó en porcentaje -de 45,3% a 40,9%-, pero sigue siendo una de las principales preocupaciones. En tercer lugar se encuentra el narcotráfico, con un 20,5%, y directamente abajo, la inmigración con 20,4%.