A ocho semanas de que se lleve a cabo el Plebiscito, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al escenario que habría si gana el Apruebo o el Rechazo.
"El Apruebo para reformar es imposible. Entra en un túnel sin salida que hace imposible las modificaciones.
Si gana el Apruebo vamos a tener que hacer una consulta a los pueblos originarios para cada materia que modifiquen que les afecta", sostuvo en entrevista en Mesa Central de Canal 13.
Mientras que para él, "si esto termina el 4 de septiembre en un plebiscito que se aprueba o se rechaza por muy poquito margen, el Apruebo tiene muchas dificultades después para salir, el Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente pueda continuar".
Macaya resaltó que "después del 4 de septiembre tenemos que tener una nueva Constitución (...) Una nueva y buena Constitución".
Sobre esto mismo, comentó que "no tengo duda de que las constituciones no se escriben para un gobierno, lamentablemente esta fue escrita para el actual gobierno desde la rabia".
En relación a la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención, el senador apuntó que "se trata de entender que el proceso constituyente continúa después del 4 de septiembre. Tenemos una propuesta constitucional que no ha sido capaz de unir Chile. El Rechazo va bien, va ganando. Tenemos un compromiso con que este proceso pueda continuar", sentenció.