Senador Daniel Nuñez (PC).
El Mercurio
La semana pasada, casi todo el espectro político terminó por zanjar la postura que tomará de cara a la campaña por el Plebiscito de salida. Para quienes apoyan el Apruebo, el debate se ha centrado ahora en la posibilidad de hacer ajustes al texto propuesto por la Convención en caso de ganar el 4 de septiembre bajo la idea de "Aprobar para reformar".
Esta mañana, el senador PC, Daniel Núñez, manifestó que "sería un absurdo pensar que la nueva Constitución está escrita en piedra (...) si hay puntos a perfeccionar, yo estoy totalmente disponible a revisarlo". Sin embargo, acotó que "en este minuto, si tú me preguntas, no veo prioridad en cambiar cosas de la nueva Constitución, yo creo que, en lo esencial ahí, se avanza bastante", dijo a Radio Pauta.
Algunos puntos sobre los que manifestó su preocupación, tiene que ver con "
cómo se van a implementar las leyes que la aterrizan", entre ellas, las alusivas a temas como "el derecho humano al agua y la redistribución de caudales para beneficiar la pequeña agricultura, para mi es un punto central".
Y agregó: "a mí, por ejemplo, no me convence del todo y creo que podemos revisarlo, el tema que los parlamentarios puedan proponer proyectos de ley con costo financiero del Estado. Aunque eso se hace solo en las primeras etapas, de comisiones, si el Ejecutivo no apoya ese proyecto de ley, no puede ser llevado a votación de la Sala".
Esto, porque a su juicio "eso puede ser una pérdida de tiempo importante"; es decir, que se discuta en una comisión y luego éste cese. "Eso me genera cierto ruido; no estoy claro si es algo eficiente, creo que es algo que se puede mirar mejor", remarcó.
Consultado respecto a las encuestas que siguen situando al Rechazo a la cabeza de las preferencias, el senador planteó que "éstas dan un dato que no podemos obviar, pero hay que tener presente que quedan dos meses y que esta campaña recién comenzó; y cuando uno hace una estrategia sólo basado en las encuestas y no en sus propias convicciones, puede errar la estrategia".
Núñez afirmó que en su trabajo en terreno ha podido notar que al momento de explicar a la ciudadanía el contenido del texto, "la percepción va cambiando". Por eso, a su juicio, "las últimas dos encuestas no ampliaron la ventaja del Rechazo, sino que la mantuvieron estable, yo creo que el Rechazo se está estancando, y lo que debería ocurrir ahora es que empiece a subir el Apruebo en forma significativa".
"Yo estoy muy confiando que vamos a lograr ganar el Apruebo de nueva Constitución (...) es un texto bastante robusto y los cuestionamientos se disipan" remarcó.
Estado de excepción
Esta semana se vota una nueva prórroga por el estado de excepción en la macrozona sur, tema que vuelve a generar tensión en el Parlamento, puesto que la derecha ha condicionado que esta vez sea sin el apellido de "acotado", mientras que en el oficialismo no hay consenso sobre el apoyo a la medida.
Según comentó hoy el senador Núñez, tal como lo hizo en las oportunidades anteriores, votará a favor a la medida, sin embargo, remarcó que "mi voto no está en duda, pero no voy a votar de aquí al fin del Gobierno del Presidente Boric 50 prórrogas del estado de excepción, porque si hago eso, quiere decir que dejó de ser excepción y pasó a ser normalidad".
En ese sentido, planteó que "lo vamos a ir evaluando caso a caso, cada 15 días, porque lo que entendemos es que este es un mecanismo para llegar a una situación de normalidad, y si esto se transforma en una situación permanente, tenemos que ver otra forma de enfrentar el problema".