El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó hasta el campamento Guardia Vieja, ubicado en la ruta internacional, con el fin de fiscalizar los trabajos de evacuación destinados a bajar a las personas que se encuentran varadas en el paso fronterizo Los Libertadores, luego de que fueran alcanzadas por las malas condiciones climáticas.
Desde el lugar, el secretario de Estado informó que más de 230 personas aún se encuentran varadas en los distintos albergues y que su evacuación dependerá de "las condiciones climáticas". En esa línea, la autoridad destacó que están todos los equipos destinados a avanzar en el despeje de la ruta para así lograr descender a los afectados, antes de que llegue el nuevo sistema frontal.
"Hoy día tenemos 235 personas en el complejo Los Libertadores, esas personas están siendo abastecidas de alimentación, cuidadas, hay un cuidado para los niños y para las personas mayores, y estamos trabajando para poder retirarlas del complejo a la mayor brevedad posible", sostuvo García.
La autoridad señaló que, a través de los trabajos ya realizados, "hemos asegurado una conectividad entre el complejo y El Portillo para asegurar la alimentación de estas personas sin ningún tipo de inconvenientes. Adicionalmente, el equipo de la Dirección de Viabilidad está disponiendo de sus maquinarias para que ahora que hay mejores condiciones, poder avanzar en una huella desde el sector de Portillo hacia Guardia Vieja, y desde Guardia Vieja hacia arriba".
"De manera que, primero, van a hacer una inspección que nos permita asegurar que no haya desplazamientos de nieve y ni algún tipo de avalancha que entorpezca el camino, pero luego también, con el apoyo del Ejército, enviaremos vehículos para poder retirar a las personas que han venido en buses y que no tienen autos particulares. El plazo que va a tomar esto, va a depender de las condiciones climáticas", acotó el ministro.
Con respecto al nuevo sistema frontal que fue anunciado para los días miércoles y jueves, el cual vendría acompañado con nieves más intensas que las registradas este fin de semana, el secretario de Estado afirmó que la prioridad de la cartera es "bajar a las personas y queremos hacerlo antes de que venga el nuevo frente de mal tiempo y eso es lo que estamos haciendo como ministerio con la dirección regional y también con el Ejército".
"Esperamos hoy día empezar a hacer esa labor lo más rápidamente posible. Adicionalmente, he dispuestos nuevo equipo de personal y maquinaria por la acumulación de nieve para que puedan estar en este sector y abordar el próximo frente de mal tiempo", zanjó el ministro de Obras Públicas.
Finalmente, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, puntualizó que el Ejecutivo se encuentra en constantes conversaciones con las autoridades argentinas, con el fin de que los chilenos varados en territorio extranjero sean asistidos con alimentación, abrigo y medicina, en caso de ser necesario.